Proyecto Matteo: una valiosa experiencia educativa

  • Fue creado años atrás en el Instituto Dante Alighieri, de Villa Carlos Paz, y se sumaron más de 30 escuelas de la provincia de Córdoba.
  • Debe su nombre al alumno Matteo Ravagli Cáceres.
  • Permite realizar prácticas científicas en el aula con estaciones meteorológicas.

Más de 30 escuelas de la provincia de Córdoba que forman parte del Proyecto Matteo (Monitoreo Automático del Tiempo en Escuelas y Organismos) utilizan estaciones meteorológicas automáticas para sus actividades escolares. 

Esta valiosa iniciativa educativa surgió hace algunos años en el Instituto Dante Alighieri, de Villa Carlos Paz, y su nombre se impuso en homenaje al alumno Matteo Ravagli Cáceres, quien era parte del proyecto y falleció en 2017. 

Matteo permite que los estudiantes realicen prácticas científicas (mediciones) a través de estaciones y pluviómetros de bajo costo, que aportan datos climáticos de gran utilidad. 

Las estaciones miden precipitaciones, humedad, temperatura del aire, presión, y dirección y velocidad del viento.

Además del Dante Alighieri, participan en la iniciativa el Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (Cirsa-INA).

Muchas escuelas de la provincia de Córdoba se sumaron al proyecto e, incluso, de otras provincias argentinas como Salta y Tucumán.