Más de 10 mil familias ya tienen su Vida Digna

El Plan Vida Digna, implementado por los Ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de la Provincia, ya entregó un total de 10.401 créditos en capital y el interior, con el objetivo de alcanzar esta herramienta blanda a las familias que viven en condiciones de hacinamiento o que no tienen baño en su casa.

Tal y como lo expresó en marzo el Gobernador Juan Schiaretti, Vida Digna es una plan que toma como datos centrales los brindados por el último censo del año 2010, y hace foco en aquellas familias que -más allá del nivel de carencia en el que se encuentren- estén hacinados o no posean un baño en su vivienda.

En los últimos dos meses han sido mil los créditos otorgados, que se suman a los casi nueve mil que formaron parte de la primera etapa de Vida Digna. Estas asistencias económicas ya han llegado a 600 familias de la Capital, y a 900 del interior distribuidas en los departamentos Colón, Cruz del Eje, Río Cuarto, Punilla, Río Seco, Totoral y Santa María.

Según señaló Déborah Petrakovsky, Directora General de Programas Especiales del Ministerio de Desarrollo Social, un promedio del 58 por ciento de las familias asistidas utiliza el crédito para construir otra habitación, mientras que el 42 por ciento restante corresponde a construcción de baños.

Sobre Vida Digna

El Plan “Vida Digna, Familia Feliz”, contempla la asistencia económica a familias en situación de carencia, para que puedan realizar mejoras edilicias en sus hogares. Esta asistencia se da a través de créditos blandos, sin interés, con un plazo de devolución de diez años. Los beneficiarios comenzarán a devolver lo recibido, cuatro meses después de la primera entrega.

El monto total que contempla el crédito es de 25mil pesos, en dos etapas: un primer desembolso de 15mil pesos al comenzar la obra, y una segunda entrega de 10 mil, una vez verificado el avance de las tareas.

Cabe señalar que los hogares que se encuentren por encima del parámetro carencia, devolverán un monto mensual de 208 pesos. Los que estén por debajo de este parámetro, sólo reintegran el 50 por ciento del monto total, también a 10 años, y en cuotas sin interés. En tanto, las familias que se encuentren por debajo del parámetro de carencia severa, no devolverán absolutamente nada.