Los chicos hicieron foco en sus derechos

El arte, los niños y los derechos parece ser una conjunción maravillosa. Al menos es lo que se vivió en el Paseo del Buen Pastor, donde se expusieron 50 fotografías tomadas por “pequeños artistas”.

Esta acción, denominada “Hago foco en mis derechos”, es otra de las actividades propuestas por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, junto con la Agencia Córdoba Cultura, y que se da en el marco del 27° aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

La defensora Amelia López indicó que “este trabajo pretendió poner en foco a los chicos con sus derechos, trabajar, reflexionar, y que puedan reflejar expectativas a través de las fotografías. El resultado ha sido increíble; queremos que los adultos vean lo que los chicos ven y lo que desean”.

Por su parte, la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, expresó: “La cultura es la que te muestra, y si la cultura de un pueblo reivindica desde el arte, como puente, los derechos, estamos diciendo que se puede desde la policromía hacer reivindicaciones muy humadas y muy nuestras”.

A través del recorrido de la muestra es posible apreciar el aprendizaje y la incorporación de herramientas que hicieron los chicos, y que les sirve para interpelar al mundo, descubrir derechos y registrar los propios anhelos. Así como pensarse y reconocerse a través del lenguaje visual.

Los trabajos se realizaron en «Veo Veo talleres por una Cultura de Paz», donde participaron niños y adolescentes provenientes de las residencias “Eva Perón”, “Felisa Soaje”, “Quisquisacate” y “Medio Camino”, y de los barrios Villa Oviedo, Parque San Juan y Primero de Mayo de Alta Gracia.

Acompañando la propuesta, estuvo presente el Coro de Niños Cantores del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli, dirigido por la licenciada Milagro Brünner, quien interpretó un par de canciones dándole también un matiz musical a este encuentro.

Cabe destacar que la muestra fotográfica podrá visitarse hasta el 23 de noviembre, en el Paseo del Buen Pastor.