Life SI, bioimpresoras 3D de Córdoba al mundo

  • Una empresa cordobesa desarrolla tecnología 3D y utilizando células humanas.
  • El objetivo es crear órganos o tejidos con material del propio paciente, disminuyendo así la probabilidad de rechazo.
  • En enero de este año lograron concretar su primera exportación.

Life SI es una empresa cordobesa que se dedica al desarrollo de sistemas de bioimpresión 3D para investigación.

Consultado sobre esta tecnología, su fundador y CEO, Aden Díaz Nocera, explica gráficamente: “En una bioimpresora 3D se coloca una jeringa en el cabezal que tiene movimiento en los tres ejes. Esta jeringa, cargada con materiales como colágeno y células -potencialmente de algún paciente en particular-, deposita el material capa por capa a medida que se desplaza. De esta manera se crea la estructura tridimensional con células vivas, el tejido”.

La geometría de la estructura que se imprime puede incluso ser a partir de un estudio como una resonancia magnética nuclear (RMN) de un paciente específico. Y las células utilizadas para imprimir pueden ser aisladas en una biopsia de la misma persona. Si bien es una tecnología que aún se encuentra en investigación, uno de los objetivos es el reemplazo de donantes de órganos por la bioimpresión 3D del órgano o tejido con las propias células del paciente, lo que disminuiría la probabilidad de rechazo del implante.

En enero de este año lograron concretar su primera exportación. Se trató de una Bioimpresora 3D, desarrollada y fabricada íntegramente en el barrio Alberdi de Córdoba capital, a la Universidad de Chile para estudios centrados en la regeneración de tejido óseo. Esto fue posible gracias al apoyo y acompañamiento de la Agencia ProCórdoba y a Córdoba Custom Service.

Un poco de historia

En el año 2015, Life SI instaló por primera vez una de sus bioimpresoras 3D en un laboratorio: fue en el Lab3Bio, de la Universidad Nacional Gral. San Martín, a cargo de Élida Hermida. Hoy, tras siete años de trabajo, divulgación y desarrollo, los equipos desarrollados por Life SI están instalados en diversos institutos del Conicet, universidades y empresas biotecnológicas del país.

Años más tarde, en el 2020, Life SI montó en Córdoba su propio laboratorio de ingeniería de tejidos para avanzar más rápido hacia la aplicación clínica de las tecnologías que desarrolla. Actualmente trabaja en el desarrollo de modelos de tejidos humanos para el testeo de cosméticos y medicamentos, sin utilizar animales ni poner en riesgo a pacientes.

Las líneas de investigación que llevan adelante las personas que investigan en los institutos y universidades que utilizan las bioimpresoras 3D de Life SI van desde ingeniería de tejidos para aplicaciones en piel, hueso y cartílago, hasta nanotecnología e impresión 3D de medicamentos, como la línea que lleva adelante Santiago Palma en la Unidad de Tecnología Farmacéutica del Conicet.

La variedad en aplicaciones de la impresión 3D en investigación supuso un gran desafío tecnológico y llevó a desarrollar bioimpresoras 3D con una gran versatilidad y de uso intuitivo para usuarios sin experiencia previa en la tecnología. El equipo de Life SI trabaja en la innovación continua para seguir el ritmo de la ciencia y actualiza el diseño, los módulos y el software de sus productos todos los años, tomando como base el feedback de las personas que emplean sus productos.

Impulso a Emprendimientos y Proyectos

Life SI presentó un proyecto y fue seleccionado junto a otros 30 en el Programa Impulso a Proyectos y Emprendimientos (Edición Covid-19), de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Este programa del Gobierno de Córdoba buscó soluciones que aportaran valor a aspectos o procesos que fueran necesarios atender en la actualidad o en un futuro cercano pospandemia.

“La Agencia nos acompañó en el armado del plan del modelo de negocios de esta nueva unidad. Nos contactó con instituciones con distintos niveles de jerarquías que validaron nuestra propuesta. Fue muy importante para el equipo de Life SI”, manifiesta Aden.

Aplicamos con una unidad de negocios que iniciamos en 2019, que es la parte de microfluídica. Es un sistema que se utiliza para mantener vivos los tejidos que se bioimprimen: “Hemos desarrollado un equipo para que mantenga las condiciones de cultivo: temperatura, concentración de gases, etc., en el que se puede bombear el medio de cultivo (que sería como la sangre) que irriga esos tejidos”.