Río Segundo: la Provincia ejecutará obras de urbanización

  • Los trabajos comprenden redes de agua potable, viales y eléctricas que beneficiarán a más de 100 familias de la barriada El Bajito.
  • Schiaretti anunció la construcción de un Centro Deportivo, Recreativo y Social, y el techado del playón municipal. 
  • El gobernador adelantó que en marzo comenzará el mejoramiento de un tramo urbano de la Ruta 9.

Este viernes, el gobernador Juan Schiaretti presentó en Río Segundo obras de urbanización por 120 millones de pesos en la barriada El Bajito, que se llevarán a cabo en el marco del programa provincial Más Barrio.

“Hemos firmado la urbanización y es una alegría poner en marcha programas que van en la dirección de mejorarle la vida a las familias de esta querida ciudad, y lograr más progreso para Río Segundo”, afirmó Schiaretti.

Los trabajos se desarrollarán en seis hectáreas y beneficiarán a más de 100 familias. Se ejecutarán redes de agua potable y energía eléctrica, trazas peatonales y viales, además de alumbrado e instalación de contenedores residenciales. El 70% será financiado por la Provincia y el 30% restante por la Municipalidad.

Más Barrio es un programa que promueve el acceso a servicios públicos, el saneamiento socioambiental y el fortalecimiento comunitario en distintos rincones de la provincia. De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de las familias, transformando el hábitat que los rodea y favoreciendo su inclusión social.

En este sentido, el mandatario destacó: “Para nosotros que queremos la justicia social, es el Gobierno provincial acompañado por los municipios, el que debe dar a cada barriada la luz, el agua, el cordón cuneta, las áreas verdes y el cuidado de los residuos”. Y agregó: “Seguramente el mes que viene estaremos licitando las obras para que en el lapso de un año podamos concluirlas”.

Schiaretti anunció además la construcción de un Centro Deportivo, Recreativo y Social en el barrio Belgrano de la localidad, con una inversión de 35 millones de pesos. Asimismo, afirmó que se techará el actual playón deportivo de la municipalidad.

“De no tener ningún polideportivo techado, pasamos a tener dos. Así vamos adelante, solidificando la unión de los habitantes de esta ciudad”, señaló el mandatario. 

Estos espacios contemplan un playón cubierto para la práctica deportiva y un módulo habitacional con oficinas para usos múltiples. Se recuperarán, asimismo, las zonas contiguas, con la incorporación de arbolado, juegos infantiles y mobiliario. 

El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Río Segundo, Darío Chesta; los ministros de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el legislador Francisco Fortuna; y el secretario de gobiernos locales, Federico García.

A su turno, Jure sostuvo que estas acciones “son un proceso participativo, comunitario y barrial. Vamos a promover la organización comunitaria y trabajar en la organización familiar”.

Por su parte, el intendente Chesta dijo que “estos anuncios son políticas de Estado. Esto viene acompañado por una continuidad de proyectos que llevan a un único objetivo: mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, sin importar el color o la bandera política».

Nuevos propietarios

Schiaretti también otorgó 59 escrituras sociales y gratuitas a vecinos de los barrios San Roque, Francisco Martínez y Familia Propietaria.

Esta iniciativa es posible gracias al impulso de Tu Casa Tu Escritura, un programa provincial que dispone escriturar viviendas de carácter social, provenientes del Estado o adquiridas de manera particular, a grupos vulnerables que no posean otra vivienda y que no cuenten con los recursos para afrontar los gastos del proceso.

“Quiero que cada casa de cada plan de vivienda tenga la escritura correspondiente, porque es la tranquilidad definitiva de cada familia. Vamos a seguir entregando escrituras en Río Segundo”, aseguró el gobernador. 

Schiaretti también remarcó la importancia del avance de la conexión de redes domiciliarias de gas natural en la localidad.

“Hemos firmado el convenio para beneficiar a 340 habitantes. Son 7.200 metros de red de gas natural. El monto de la obra es de 29 millones de pesos. Un aporte va como crédito del Fondo que creó la Provincia, y otra va como subsidio, porque los sectores más humildes deben tener gas como corresponde”, señaló. 

En marzo inician trabajos en Ruta 9

Asimismo, aseguró que el mejoramiento de la travesía urbana de la Ruta 9 va a comenzar a concretarse: «Hemos licitado y adjudicado esta obra por una inversión de 381 millones de pesos. Comienza hacerse en marzo y en un año va a estar lista”.

Al finalizar su discurso, Schiaretti afirmó que «todas estas acciones y programas para la localidad significan por parte de la Provincia, acompañado por la Municipalidad, una inversión de 550 millones de pesos».