La Provincia presentó los indicadores de ciencia, tecnología y economía del conocimiento

  • Calvo presidió la presentación del relevamiento que muestra la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a estos sectores.
  • Córdoba cuenta con 2,11 investigadores por cada 1.000 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres.
  • El mayor número de empresas registradas pertenece al sector del software, servicios informáticos y digitales.

El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara, presentó el Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la provincia.

El documento expone la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a la producción científica y tecnológica, como así también la generación de productos y servicios basados en conocimientos con impacto en la economía y sociedad en general. 

Este trabajo, iniciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, será ampliado con los aportes de todo el sistema científico y tecnológico provincial, junto a los actores del sector privado que desarrollan actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento.

Calvo agradeció la participación de los distintos organismos y clusters que hicieron su aporte a la sistematización de estos datos y que “se pusieron de acuerdo para tener una palabra de común denominador al generar información que nos va a permitir tomar mejores decisiones en la administración del Estado”.

“Estoy seguro que a partir de la construcción de estos datos nosotros vamos a poder tomar mejores decisiones para poder acompañar el desarrollo y el esfuerzo que el sector privado y la academia desarrollan en nuestra provincia. Ese es el compromiso que asume el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, cerró Calvo.

En números

Por su parte, De Chiara fue el encargado de exponer algunos de los datos estadísticos del informe, relativos a la producción científica, tecnológica, a la actividad innovativa y a la economía del conocimiento, en forma agregada, sectorial, y/o regional. 

El relevamiento consigna que Córdoba cuenta con 2,11 investigadores por cada 1.000 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres.

En lo que respecta a la economía del conocimiento, el mayor número de empresas registradas pertenecen al sector del software, servicios informáticos y digitales con 609 firmas en toda la provincia. Le siguen 482 industrias relacionadas a tecnologías químicas y biológicas y 492 con orientación a las tecnologías mecánicas, electrónicas y digitales.

También en el sector de la economía del conocimiento se observa que el 80% del empleo lo ocupan varones y que en general los salarios promedios rondan los $103.574, a septiembre del 2021.

De Chiara también firmó cartas de intención para que distintos sectores sumen su aporte a la confección de los próximos indicadores, y agradeció “la predisposición de cámaras, de organizaciones, de universidades que ayudaron a construir estos índices que permitirán tener una homogeneidad en los datos”. Y agregó: “Con información se pueden hacer cosas mucho más ordenadas y prolijas”.

También estuvo presente la ministra de Coordinación Silvina Rivero, quien dijo que esta iniciativa “apunta a focalizar las políticas públicas y de los sectores empresariales y académicos para tener una base sólida de decisión y de impacto que, a lo único que apunta al final el camino, es a que podamos crecer y avanzar como provincia en lo económico, social como institucional”.

Acompañaron la presentación la presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali, junto a representante de universidades, distintas cámaras y asaciones de emprendedores y productores del sector.