La Provincia adhirió a la Tarjeta Alimentar: beneficiará a 117 mil familias

  • Schiaretti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron el convenio marco.
  • El programa alcanzará a 220 mil niños. Además, asistirá a comedores escolares y comunitarios.
  • Será complementario de iniciativas provinciales como la Tarjeta Social y Más Leche Más Proteínas, entre otras.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, suscribieron este jueves en el Centro Cívico provincial el acuerdo que formaliza la adhesión de Córdoba al Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

El convenio prevé la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentar como principal forma de asistencia, que beneficiará de forma directa a 116.953 familias cordobesas, con unos 220 mil niños y niñas. Además, se brindará ayuda a comedores escolares y comunitarios.

Del acto participaron el ministro del Interior de la Nación Eduardo de Pedro, funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, diputados nacionales y representantes de entidades empresariales cordobesas.

«La presencia aquí de los más variados sectores expresa el respaldo contundente de toda la sociedad cordobesa al programa Argentina contra el hambre. Y expresa también la voluntad de trabajar para que los más humildes y vulnerables puedan tener el plato de comida que merecen en la mesa de sus hogares, porque (esto) hace a la solidaridad social y a tender una mano a los que más lo necesitan», dijo Schiaretti durante el lanzamiento.

La Tarjeta Alimentar tiene como objetivo específico el refuerzo alimentario a familias y comunidades en situaciones críticas o de emergencia, en especial hogares con niños y niñas de hasta 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. También incluye a adultos mayores y adolescentes que presenten dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

«La justicia social solo la hace el Estado, como siempre decimos en Córdoba. No hay justicia social por el derrame del mercado. El Estado debe darle a los ciudadanos la misma oportunidad de tener la vida digna que merecen, y eso expresa también este programa», agregó el mandatario, quien también destacó que el plan alimentario se complementará con programas provinciales que atienden este sector.

En esta oportunidad, autoridades provinciales, intendentes y cámaras empresariales firmaron otros cuatro convenios complementarios que contemplan la elaboración de una canasta básica de 20 productos, descuentos en comestibles y la distribución de la tarjeta en el interior provincial, entre otros aspectos.

Por su parte, Arroyo expresó que desde hace un tiempo observaba los programas sociales de la provincia de Córdoba y los consideraba un modelo a seguir desde la cartera nacional: «Tengo que tomar mucho de lo que se ha hecho en Córdoba», dijo.

Sobre la iniciativa, precisó que los beneficiarios recibirán un aporte mensual «de 4.000 pesos para las madres que tengan un chico menor de seis años, de 6.000 pesos para las madres que tienen más de un chico menor de seis años». Los plásticos se comenzarán a distribuir a fines de febrero y se recargarán el tercer viernes de cada mes.

El ministro añadió que «en un contexto de restricción económica importante, el presidente ha decidido volcar los recursos en esta Tarjeta Alimentar. En la Provincia de Córdoba son 588 millones de pesos, todos los meses, que van a ir al consumo y a ayudar a mover la economía desde abajo».

El funcionario aclaró que las madres que reciban la tarjeta van a hacer un curso de nutrición, que se va a organizar entre el gobierno provincial y los municipios. Allí se pondrá el eje en promover la alimentación saludable, enfatizó.

Impulso a la economía popular

Otro de los objetivos que establece el convenio es la promoción de sistemas de producción de alimentos alternativos generados por trabajadores de la economía solidaria, social y popular.

Por este motivo, se crearán nuevos mercados populares y se fortalecerán los ya constituidos. Además, habrá financiamiento para productores de la economía popular y se brindará apoyo a la agricultura familiar. Asimismo, se realizará un monitoreo y seguimiento que permita verificar el desarrollo del plan alimentario.

Trabajo complementario

La medida se complementa con programas del Gobierno provincial como la Tarjeta Social, que beneficia a 620.000 cordobeses; el programa Más Leche Más Proteínas, que alcanza 212.000 niños y niñas; y el PAICOR que brinda alimento a 257.000 niños y niñas en edad escolar.

Estas iniciativas se complementan con programas que buscan reforzar la calidad alimentaria de grupos poblacionales con demandas específicas como: Protección del Adulto Mayor, Protección de la Embarazada y su Bebé, niños y niñas que concurren a Salas Cuna, entre otros. Sumados los beneficiarios de todos los programas, el Gobierno de la Provincia brinda asistencia alimentaria actualmente a 1.164.255 habitantes de Córdoba.

Nota relacionada:

Schiaretti recibió a los ministros Eduardo de Pedro y Daniel Arroyo