La formación en robótica: un eje de la economía del conocimiento

  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología considera clave la generación de una oferta académica específica para el área.
  • Para impulsar una agenda en común con el Colegio Universitario IES Siglo 21, el ministro Pablo De Chiara visitó el establecimiento.
  • En Córdoba, hay más de 250.000 alumnos que estudian carreras de grado y posgrado con base en la economía del conocimiento.

Aprovechar el talento de los cordobeses y cordobesas para seguir fortaleciendo la economía del conocimiento implica, no solo contar con centros de investigación, laboratorios y empresas de base tecnológica, sino que una pata fundamental es la capacitación, la formación en carreras específicas.

Los recursos humanos con capacidades adquiridas para desempeñarse en estas disciplinas, tiene una alta demanda, posicionamiento laboral y mejores ingresos.

Para conocer cómo avanza este proceso de formación en tecnologías innovadoras, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara y miembros de su equipo visitaron las instalaciones del Colegio Universitario IES Siglo 21, institución que cuenta con una oferta académica, estrechamente relacionada a las actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento.

En este ámbito, el establecimiento imparte: Diseño de Multimedios, Diseño e Impresión 3D, Analista de Sistemas, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, Simulaciones Virtuales y Videojuegos, y Robótica.

Tecnicatura en Robótica

Directivos de la carrera de Robótica presentaron y mostraron las instalaciones de sus laboratorios y donde se incorporan conocimientos vinculados a esta disciplina de amplia y variada aplicación

La Robótica es la tecnología que se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de robots, combinando diferentes disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.

Como lo manifiesta IES en su sitio web, “está destinada a crear aparatos que simplifiquen la vida y realicen tareas de las personas. Probablemente en unos años haya más robots haciendo cosas por nosotros, y esto significa una nueva demanda laboral para los profesionales de esta rama de la tecnología”.

Las industrias ya han incorporado en sus operaciones sistemas digitales que potencian las capacidades de sus productos, por ejemplo, los sistemas de control en automóviles, electrodomésticos inteligentes y equipos de diagnóstico médico, entre otros sectores.

Hay una forma muy sencilla de clasificar a los robots y es de la siguiente manera: Robots no Industriales (humanoides y móviles) y Robots industriales (brazos mecánicos y robots manipuladores). Algunas de las aplicaciones principales, sin importar la clasificación, son: agricultura y silvicultura, ayuda a discapacitados, construcción, domésticos, entornos peligrosos, espacio, medicina y salud, minería, submarino, vigilancia y seguridad, servicio, nuclear, medicina y construcción.

La formación que reciben estos estudiantes les permitirá diseñar automatizaciones a partir de dispositivos de base hidráulica neumática y eléctrica / electrónica y plantear y resolver problemas de ajuste y puesta a punto de sistemas de control industrial.

La economía del conocimiento como meta

El sistema universitario y de educación superior de Córdoba, prepara nuevos talentos para incorporar recursos humanos calificados a las actividades que conforman la Economía del Conocimiento.

Las 12 universidades cordobesas, aglutinan a más de 250.000 estudiantes de grado y posgrado, que aportan conocimientos, experiencias y desarrollo de innovación en ciencias básicas, humanísticas y tecnológicas.

Su aporte es clave para consolidar a Córdoba como el mejor lugar para desarrollar la Economía del Conocimiento.

Más información: Robótica IES Siglo XXI