Reabrió el Laboratorio de Biomecánica del Polo Deportivo Kempes

  • Luego de estar cerrado a causa de la pandemia, el centro para deportistas de alto rendimiento volvió a la actividad.

En marzo del 2020, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Kempes se preparaba para sumar una nueva y revolucionaria propuesta para el cuidado de la parte física y médica de los deportistas de la Provincia: Un novedoso laboratorio de biomecánica, con tecnología y profesionales de punta, en una iniciativa conjunta con Moplex.  Sin embargo, el Covid – 19 trastocó todos los planes y, tras la inauguración, las actividades quedaron suspendidas.

Un año después, el laboratorio, uno de los más importantes de Sudamérica volvió a abrir sus puertas y realizó los primeros estudios a deportistas de los equipos de rugby femenino y masculino de la Universidad Nacional de Córdoba y al medallista panamericano en BMX José Maligno Torres, a quienes se les realizaron completas evaluaciones posturales y biomecánicas.

Ubicado en el Polo Deportivo Kempes, el laboratorio es un espacio dedicado a la evaluación, diagnóstico e investigación de la pisada, marcha, postura, carrera y gestos deportivos; basado en un trabajo con bases posturales y en la biomecánica.

Su uso está orientado a deportistas de mediano y alto rendimiento, como así también a las personas que practican actividades deportivas de manera recreacional.

Luis Salomón, director de Moplex, reflexionó sobre los objetivos y las acciones que se realizan: “Apuntamos a la mejora del rendimiento y a la prevención de lesiones, a través de un equipo interdisciplinario.  Estudiamos la pisada, los movimientos del cuerpo y la postura ante las diferentes intensidades en las que se practique la actividad”.  

Por su parte, la doctora Ana Díaz, subdirectora del CARD señaló que la reapertura “es un gran paso, ya que es de gran utilidad para los deportistas. Por su tecnología, es un espacio único en Córdoba”.

Evaluaciones que se realizan:

  • Evaluación Biomecánica de la marcha y la carrera (utilizando múltiples sistemas de evaluaciones entre ellos 3D).
  • Baropodometría estática y dinámica.
  • Evaluación postural 3D.
  • Podoscaner 2D y 3D. 
  • Estabilometría.
  • Plantillas computarizadas. Diferentes dispositivos para evaluar gestos deportivos.