El Bike Park olímpico ya cuenta con geomembrana

  • Se trata de dos lonas que permiten crear un sistema de entrenamiento de alto rendimiento y mayor seguridad para los deportistas.
  • Además, se utilizarán para generar spots de entrenamiento orientados a jóvenes atletas que practican en el lugar.

El Freestyle Park del Parque del Kempes ya cuenta con una geomembrana que permite a los atletas locales practicar pruebas y trucos de mayor destreza, y complejidad, sin correr riesgo de lesiones graves. 

El aporte, que fue realizado por la Agencia Córdoba Joven por solicitud de la Asociación Cordobesa de BMX, consiste en dos lonas que poseen un espesor de 2.000 micrones y proveen de amortiguación a quienes practican BMX.

El principal objetivo es que las y los atletas cordobeses cuenten con un centro de entrenamientos de alto rendimiento que les brinde mayor seguridad y mejore su competitividad.

“Estos centros de entrenamiento existen hace más o menos 10 años en países de primer mundo. Contar con esto en Córdoba es inédito. Es la primera geomembrana a nivel profesional de Argentina”, dijo Damián Nolasco, presidente de la Asociación Cordobesa de BMX.

“Es fantástico porque tenemos a un campeón mundial (el cordobés José “Maligno” Torres) que no tenía la posibilidad de practicar ciertos trucos sin correr riesgo de lesiones y ahora sí la tiene. Contar con esta geomembrana es algo que nos hace más competitivos a la hora de medirnos con otros países”, explicó Nolasco.

A la evolución de quienes ya se encuentran entrenando en la pista pública ubicada en el Polo Deportivo Kempes, se suma la iniciativa de realizar spots de entrenamiento cuyos destinatarios no son solo estos atletas que compiten a niveles de alto rendimiento, sino también a quienes se están iniciando en la especialidad y se encuentran tomando clases en las escuelas de BMX y de Freestye, de la Agencia Córdoba Deportes, que también funcionan allí.

La filmación de los spots comenzó esta semana, ocasión que fue acompañada por las autoridades de las agencias Córdoba Joven y Córdoba Deportes, Matías Anconetani y Héctor Campana, respectivamente; y por el diputado nacional Paulo Cassinerio.  Los funcionarios coincidieron en la enorme evolución que han tenido los riders locales desde que el Gobierno de Córdoba tomó la decisión de construir las pistas y poner en funcionamiento las escuelas para el desarrollo de esta disciplina.

Cabe recordar que este Bike Park es apto para el entrenamiento de deportistas de orden olímpico, único a nivel nacional por las características que reúne, siendo particularmente útil con miras a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y a venideras competencias.