La Cuatripartita de la Construcción cerró el 2012

Con la presencia de autoridades provinciales, de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), representantes de sectores sindicales, empresarios y profesionales, se concretó este mediodía la última reunión del año de la Comisión Cuatripartita para la Prevención y Erradicación de Accidentes en la Industria de la Construcción.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PYapaDswMVE

En la oportunidad, además, se conmemoraron 25 años de la creación de la primera Comisión creada con este propósito. En este sentido, se entregaron reconocimientos a los secretarios de Trabajo de las anteriores gestiones, que desarrollaron acciones tendientes a mejorar las condiciones y medioambiente de trabajo en la construcción.

Vale destacar que dentro de las acciones desarrolladas en el 2012, se destaca el aumento de la actividad de inspección y las capacitaciones realizadas en conjunto por las partes integrantes de la comisión. En este sentido, desde la SRT puntualizaron que en las empresas donde se implementaron acciones de capacitación, los niveles de accidentología han sido prácticamente nulos.

En la oportunidad, el ministro de Trabajo señaló: “Es un trabajo muy importante realizado por las partes que la componen y que llevaron acciones que permitieron aminorar enormemente los accidentes en la industria de la construcción. Todavía falta mucha es algo que permanentemente estamos mejorando junto a los SRT, las organizaciones sindicales, las empresas y los colegios profesionales”.

“En virtud de la experiencia recogida en este año, – continuó el Funcionario – en el 2013 vamos a implementar muchas reformas que serán llevadas adelante en Córdoba y se intentará incluir en la legislación nacional. Estas acciones están dirigidas a evitar desde los pequeños accidentes, hasta, por supuesto, la muerte en esta industria. Tenemos registradas muchas falencias, principalmente en municipios del interior, que lo vamos a atacar fuertemente. Hemos concluido que hemos cumplido con todos los objetivos que nos hemos propuesto para este año, pero falta mucho todavía”, resumió el titular de la Cartera Laboral.

“Esto lo vamos a comenzar a ejecutar desde los primeros días del año que viene para que cambie el sistema de seguridad en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba”, aseguró el ministro Omar Dragún.