El semillero de danza de la Provincia sale a escena

En la últimas semanas se intensificaron los ensayos, los nervios y las emociones. Se acerca el momento de salir a escena a plasmar todo un año de dedicación y esfuerzo. En los 60 minutos de obra las jóvenes bailarinas del Seminario de danza clásica podrán todo en el escenario.

“Es un acontecimiento”. Lo dice Cristina Gómez Comini, directora del seminario, a modo de resumen de lo que significa de la muestra anual. “Es el resultado de largas horas y largos años de trabajo lo que se muestra en el escenario. Por eso es un premio cada presentación», asegura.

Cada año es diferente y para éste eligieron una obra musical “bailable, que se adapte a todos los estilos y que involucre a las diferentes cátedras que se dictan en la escuela”, explica la directora, por eso optaron por  “Las cuatro estaciones de Vivaldi”. El vestuario lo lucieron anoche en el ensayo general y hoy cuando se levante el telón los casi 120 alumnos del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, acompañado por la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, mostrarán toda la técnica lograda a lo largo del año.

Casi a escondidas profesores y directora miran los ensayos y se sorprenden. “Uno no deja de emocionarse cuando ve sus caritas mirando las butacas vacías que estarán ocupadas esta noche y mañana en la presentación”, agrega Gómez Comini. El marco que representa el coliseo mayor de la provincia también impone un mayor respeto a los bailarines, lo que supone una presión extra.

En esta puesta se destaca lo técnico más que lo actoral, es una muestra bien académica , se ponen en evidencias valores como la precisión y sutilezas, aporta la directora. La coreografía fue realizada por los maestros del seminario y la dirección musical estará a cargo de Finlay Ferguson, como solista de violín participará Leandro Liuzzi y la dirección general será de Cristina Gómez Comini.

Al final de cada año , se imponen los balances.  “Poner en valor las nuevas generaciones implica posar la mirada en procesos artísticos hechos de esfuerzo, constancia, disciplina y sensibilidad. Implica acompañar a decenas de niños y jóvenes en su formación, en sus logros y evolución hasta convertirse en verdaderos artistas que un día engrosarán los cuerpos estables o marcharán por el mundo llevando en el corazón la escuela que los vio nacer”.

El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova fue creado en octubre de 1960, con sede en el Teatro del Libertador General San Martín. Tiene por finalidad la enseñanza artística profesional a través de un programa que comprende Técnica Clásico-Académica  y materias complementarias como Preparación Física, Audioperceptiva, Historia de la Danza, Danza Contemporánea, Danzas de Carácter, Danzas Folclóricas, Repertorio y Partenaire.

Cuándo y dónde

Esta noche , a las 21.30 y mañana a la misma hora. El valor de las entradas es: Platea 50, Cazuela 40, Tertulia 30 y Paraíso 15 pesos.