“Jugar para crecer… crecer jugando” en Traslasierra

El pasado viernes 23 se realizó el cierre del programa «Jugar para crecer… crecer jugando», en la localidad de Mina Clavero. Participaron alrededor de 600 niños y adolescentes de distintos colegios de Mina Clavero y Cura Brochero. Los 13 alumnos disfrutaron de distintas actividades de en el marco del Cierre del Programa de Juego Responsable, promovido por la Lotería de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Joven.

Hubo una kermes, un campeonato de beach voley y de futbol tenis, y un parque de diversiones habilitado exclusivamente para ellos. Además se hizo entrega de premios a los ganadores del concurso de cortos y afiches.

Programa de Juego Responsable

La Lotería de Córdoba S.E. pone en marcha el Programa Juego Responsable desde el cual se realiza un abordaje integral de la persona adicta al juego y su familia brindando contención, orientación, información y, si se produce la demanda, la derivación a centros de atención, tanto públicos como privados o de la seguridad social. Además conjuntamente se llevan a cabo actividades de evaluación sobre la población general y acciones de promoción y prevención primaria y secundaria como así también campañas de concientización comunitaria.

En la actualidad existen problemas que se pueden clasificar como graves asociados al juego sin que para ello medie la apuesta. La necesidad de comprender este fenómeno hoy, y de aprender a intervenir en consecuencia, es lo que  lleva a diseñar otras intervenciones desde el programa las que fueron enmarcadas dentro del subprograma “Jugar para crecer…crecer Jugando” orientadas al uso responsable de las nuevas tecnologías, ya que las mismas abren un nuevo campo de acción y cambian entre otras cosas, las forma, las maneras y los estilos del jugar.

La población objetivo son los niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Córdoba, atento a la potencialidad multiplicadora de la acción preventiva, siendo este grupo etario uno de los más vulnerables. Para ello se coordinaron acciones conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia y la Agencia Córdoba Joven.