0800 888 9898: Llamá y denunciá a quién te agrede

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, participó hoy de una serie de actividades que la dirección de Violencia Familiar organizó para conmemorar el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer». Durante toda la mañana, hubo murga y distribución de folletería y pancartas por el centro de la ciudad. Estas acciones continuarán el viernes próximo en la ciudad de Río Cuarto.

El propósito esencial fue el de difundir en la población la línea gratuita de asesoramiento y denuncia 0800 888 9898 que en lo que va del año ya recibió 6.650 llamadas vinculadas al maltrato hacia la mujer. De ese total, 770 terminaron en denuncias ante la Justicia.

Junto a la directora de Violencia Familiar del ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Morcillo, Passerini subrayó la necesidad de inculcar en la población que desde el Estado existen mecanismos para atender, acompañar y asesorar a la mujer agredida.

La Violencia Familiar es un problema de todas las clases sociales. Las siguientes son formas de controlar y limitar los derechos de las personas:

Violencia Psicológica. Los gritos, burlas, humillaciones, el control de nuestros actos y la descalificación, son formas de Violencia Psicológica que atentan contra el autoestima.

Violencia Física. Los golpes, quemaduras, cachetadas, empujones, lesiones leves y severas ocasionadas por objetos y armas constituyen actos de agresión.

Violencia Sexual. Cuando se obliga a una persona a realizar actos sexuales como exigirle que presencia actos perversos, humillaciones y descalificaciones hacia su sexualidad.

Violencia Económica. A través del control del dinero también se violan derechos. Impedir el uso de bienes (vivienda, vehículo, dinero), mantener a una persona en una situación de carencia o no pagar cuota alimentaria.

¿Quiénes pueden denunciar?. Las víctimas y aquellos que se pongan en conocimiento de casos de Violencia Familiar. La denuncia puede realizarse por escrito o teléfono, de manera anónima. Siempre se protege la identidad de la persona. Llamá al 0800 888 9898. Te escuchamos. Te ayudamos.