Cordobeses presentes en Feria Nacional de Ciencia

La delegación de alumnos cordobeses participa hasta este jueves en Salta, de la segunda fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012, acontecimiento en el que participarán 1.600 personas, entre estudiantes y docentes de todo el país.

Los estudiantes locales presentan 12 proyectos que competirán en los niveles inicial, primario y superior. La muestra cuenta con trabajos realizados por estudiantes secundarios que fueron destacados en la primera fase, realizada el pasado 4 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

En esta exposición hay más de 100 proyectos científicos e innovaciones universitarias y prototipos empresariales, los jóvenes de Córdoba representan a las localidades de Piquillín, Leones, Cruz del Eje, Alta Gracia y San Francisco.

Los proyectos cordobeses:

Área de Ciencias Naturales
Leche de mamá
(Villa María)
Alumnos de sala de cinco años del Jardín de Infantes Gabriela Mistral de la ciudad de Villa María, exploraron el comportamiento de los mamíferos observados en la Escuela Granja, en particular la vaca. Al  celebrarse en la semana la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto se da se da inicio al proyecto áulico “Leche de mamá”; ¿Por qué la leche materna es el mejor alimento para un bebé?

A los bebés no los trae la cigüeña… Los traen las mamás (Villa María)
En la etapa en que la que los niños y las niñas concurren al jardín de infantes, es frecuente que hayan experimentado un embarazo de su mamá o algún familiar cercano. La temática surge cuando al descubrir las diferentes partes del cuerpo y sus nombres se despierta su curiosidad y los nuevos interrogantes van guiando la investigación.

El secreto de las alas (Villa María)
Este proyecto tiene su origen al desarrollar la Unidad. Didáctica “Animales y plantas de la costanera”.A partir de observación a los niños le surgieron varias preguntas: ¿Las alas que tienen los pájaros son iguales a las alas que tienen las mariposas? ¿Las alas de las mariposas están hechas de papel?, ¿Están pintadas? ¿Las alas de los pájaros son duras?

Cuido mis dientes (Villa María)
La investigación aborda el siguiente problema:
¿Por qué los niños  de nuestra sala de 5 años tienen caries?
Se realizaron diferentes actividades, con los siguientes objetivos:
-Manifestar actitudes que  reflejen el cuidado de sí mismo.
-Manipular objetos y materiales aplicando normas de seguridad e higiene.

Agua, ¿De dónde venís? (Piquillín)
El proyecto surge a partir de una situación cotidiana en la que los alumnos al ir a lavarse las manos para ingresar al comedor se preguntaron por qué de una canilla sale agua caliente y de la otra fría.

El lado oculto de la tiza (LEONES)
A partir de la problemática:
¿El polvo de la tiza daña la salud de los alumnos y maestras de la Escuela Joaquín V. González?
Se plantearon las siguientes hipótesis:
El polvo de la tiza provoca que:
Algunos chicos estornuden
Sienten ardor o picazón en los ojos
Se les seca la piel de las manos y de la cara

Lámparas bajo consumo ¡Alto costo! (Villa María)
A  partir del primer proyecto áulico de Ciencias Sociales y Naturales. Sobre el cuidado que la población de Villa María hace sobre el medio ambiente, surge el tema del reciclado  de residuos y la necesidad de  su separación  para su posterior tratamiento.

QUIMI-K´SA (Cruz Del Eje)
Quimi-K’sa es un proyecto de alumnos del Profesorado de E.G.B. 3 y Polimodal de Química, en el espacio curricular de Práctica Docente IV, con la finalidad de facilitar y promover el estudio de la química, contribuyendo de esta forma a la alfabetización científica.

Área de Ciencias Sociales
HASTA LA VISTA CC (Alta Gracia)
A
partir de la convivencia con 3 integrantes con Celiaquía, se presentó ésta inquietud: ¿Cómo hacen las personas que están en esta situación al momento de compartir una merienda, una cena, una salida con amigos o una simple visita a un kiosco?

HÉROES SILENCIOSOS (San Francisco)
El  presente trabajo de investigación surge a partir de una temática trabajada en las áreas de Ciencias Sociales y Ciudadanía y Participación relacionada con la donación de órganos considerada como un acto de amor , solidario y desinteresado.La problemática de estudio se refiere a  conocer cuáles son las razones por las que las personas de la comunidad educativa de la escuela deciden ser o no donantes de órganos.”

Área de Tecnología Informática
No solo es una caja (Villa María)
Es abordado desde el área Ciencias Naturales y Tecnología.El disparador que dio origen a este proyecto fue la observación y el análisis de los árboles de la escuela, desde los saberes previos de los estudiantes, sobre las plantas como seres vivos, las necesidades de las mismas, el respeto por todos los seres vivos.

TIC´s VS. C.N. ? (Cruz Del Eje)
Este proyecto pone al alcance de los alumnos, procedimientos que les permiten comprender, orientarse, tomar decisiones, conocer y enriquecer, el aprendizaje correcto de las herramientas educativas que forman parte de las TIC’s.