Jornada «Lenguaje, Comunicación y Discapacidad»

El ministerio de Desarrollo Social organiza para mañana una Jornada de Capacitación e Intercambio de Experiencias «Lenguaje, Comunicación y Discapacidad. Tendrá lugar en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, a partir de las 10 de la mañana. El encuentro tiene como propósito el de remover obstáculos (propios y ajenos), capitalizando buenas prácticas comunicacionales.

La Jornada, organizada por la dirección de Discapacidad de Desarrollo Social, se desplegará a través de dos paneles. El primero, desde las 10.15 horas, «Discapacidad, Lenguaje y Medios de Comunicación» integrado por periodistas de medios de la ciudad de Córdoba: Rosa Bertino, Sabrina Aguilera y Gerardo López; y el segundo, a partir de las 11.30 horas, «Discapacidad y accesibilidad a la comunicación», conformado por especialistas en discapacidad y accesibilidad en los distintos formatos comunicacionales.

Al concluir esta presentación, la directora de Discapacidad de Desarrollo Social, Patricia Arraigada, presentará la publicación «Lenguaje, Comunicación y Discapacidad».

Accesibilidad y medios de comunicación. Las personas con discapacidad deben diariamente derribar obstáculos que condicionan su libre integración a la comunidad. Muchos de estos obstáculos son físicos, pero existen barreras que son invisibles y tienen que ver con la construcción de mitos, prejuicios y todo tipo de condicionamientos sociales que discriminan o en el mejor de los casos limitan la participación plena. Y todo esto por una simple razón: El uso y la intencionalidad que se le dé puede modificar el significado de muchas palabras. Es a través del lenguaje que se integra o se margina.

Ciertos modos de expresarnos, conductas y actitudes frente a las personas con discapacidad, tiene que ver con las ideas y pensamientos que el colectivo social tiene de estas personas. Desde el ocultamiento más absoluto hasta su reconocimiento como sujetos de pleno derecho.