«Es muy bueno que el Gobierno impulse la educación universitaria y terciaria»

En una entrevista con los beneficiarios del Programa de Becas Académicas impulsado por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, alumnos de diferentes universidades  y terciarios de la capital y del interior describieron los beneficios y las ventajas de contar con una ayuda económica del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

A lo largo del 2012,  alumnos de carreras terciarias y universitarias de todo el territorio provincial que se recibieron con los mejores promedios en la secundaria, han percibido una beca de  $1000 y $1500 correspondientemente del gobierno Provincial para cubrir sus gastos de estudio.

María Laura Raymond Eder, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Católica de Córdoba, destacó la importancia de recibir una ayuda económica para poder focalizarse solamente en el estudio sin tener la preocupación de tener que salir a trabajar. “Además es una ayuda muy importante porque en el caso de una carrera como la mía que se estudia en una universidad privada, implica un gasto mensual que sola no lo podría cubrir”.

Y agregó: “Me parece muy bueno que el Gobierno impulse la educación a nivel universitario y terciario a través de estas becas, porque muchas veces la gente se queda solo con el secundario completo y empiezan a trabajar» para solventarse  económicamente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=y58kms9u2_I

En cuanto a los objetivos del programa de garantizar el desarrollo estratégico de la Provincia desde la formación de recursos humanos calificados, María Laura resaltó que el Gobierno “está impulsando todas aquellas ramas en donde hacen falta profesionales y el desarrollo en Córdoba. De esa forma se está viendo y planificando a futuro”.

Por su parte Javier Alejandro Saiz, estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba, remarcó la importancia de que el Estado reconozca el esfuerzo de los estudiantes otorgando una beca a los mejores promedios de la secundaria. Al respecto dijo: “Me parece que está bueno que el Gobierno, a través de las becas reconozca todo el esfuerzo que uno viene haciendo y te ayuden también a estudiar sin tener que dedicarte a trabajar”.

Sara Judit Pena, estudiante de Microbiología de Río Cuarto, explicó que ella no sólo recibe la beca sino que además cuenta con el boleto educativo. “Aparte de la beca también tengo el boleto por eso creo que estas acciones ayudan a fomentar a que los chicos estudien y tengan mas facilidades para estudiar”, dijo. A lo que Javier agregó: “El boleto educativo me ayuda a ahorrar hasta 150 pesos por semana”, dijo.

Distribución de los becados en el territorio provincial

En un informe publicado por la Agencia puede constatarse que el 41,6% de las becas universitarias fueron recibidas por estudiantes localizados en la capital cordobesa mientras que el 58,4 % restante fueron del interior provincial. Algo similar ocurrió con los becarios terciarios, quienes 43,9% viven en la capital y el 56,1 en el interior.

Con respecto al sexo de los beneficiarios universitarios cabe destacar que de 1000 alumnos, 320 becas fueron ganadas por mujeres y 680 por hombres.

Otro de los datos que arroja el informe es que los beneficiarios de las becas universitarias representan en un 13,4% a carreras del sector alimenticio; 45,2% del informático; 36,1% metal-mecánico y un 5,3% a turismo y hotelería.

Por su parte, los beneficiarios terciarios representan en un 9,1% a carreras del sector alimentario; 39,5% informático; 15,2% metal mecánico y 36, 2% turismo y hotelería.

Cabe destacar que casi un 25% de los beneficiarios universitarios son alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, mientras que el 4,1% pertenecen a la Universidad Blas Pascal; el 2,7% son de la Universidad Católica de Córdoba; 3,5% a la Universidad Empresarial Siglo 21.

En cuanto a las Universidades del interior de Córdoba: el 10,5% de universitarios representan a la Universidad Nacional de Río Cuarto ; 1,8% responden a la Universidad Nacional de Villa María; 36,7% a la UTN Regional Córdoba; 3.9% UTN Regional San Francisco y el 11,7% restante a la UTN Regional Villa María.

El programa se mantendrá los cuatro años, lo que permitirá sumar 8.000 profesionales altamente calificados en los sectores claves de la economía provincial.

Inscripciones:

Los alumnos interesados en participar en el programas de becas académicas 2013 pueden inscribirse hasta el 28 de febrero del próximo año a través de la página http://programasdeempleo.cba.gov.ar

Más información: Líneas rotativas 0800 888 1234

Facebook y Twitter de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.

Se adjunta el informe.