Incendios: Busso se reunió en Ambul con productores afectados

  • Junto al equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería se relevó la situación en territorio y se recolectaron las declaraciones juradas de daños.
  • Por la tarde, la sede del operativo se trasladó a la comuna de Las Palmas.
  • La Provincia asistirá a los damnificados a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se reunió en la localidad de Ambul con productores afectados por los incendios ocurridos en las últimas semanas en varios puntos de esa región de Traslasierra. El objetivo de estos encuentros territoriales es avanzar en acciones de remediación y prevención

Junto a miembros de la Mesa Interinstitucional local y el equipo técnico de la cartera agropecuaria, el funcionario analizó el estado de situación que atraviesan los afectados y las asistencias que podrían recibir los productores a través del Fondo Permanente para la Atención de Situaciones de Desastre provincial. Además, se recolectaron las declaraciones juradas de daños requisito indispensable para que sus establecimientos sean incluidos en el estado de Desastre Agropecuario.

«En estos operativos territoriales se trabaja junto a las entidades de productores, como es el caso de la Sociedad Rural de Pocho y otros organismos de la zona para elaborar un listado de los productores perjudicados y constatar en territorio el grado de afectación de sus establecimientos», detalló Sergio Busso. 

Y agregó: «Estos espacios que se generan en el marco de la convocatoria de la Mesa Interinstitucional del Gobierno de Córdoba, sirven para articular las bajadas al territorio y definir cómo continuamos en materia de asistencia, emergencia y sobre todo prevención. El cambio climático llegó para quedarse y debemos trabajar todos juntos, de manera articulada para reducirlos». 

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería.

Además, Busso anunció que la línea para productores afectados por incendios que ejecuta el Ministerio a través de la Fundación Banco de Córdoba, elevará el monto por beneficiario de 750 mil pesos a 1,5 millón pesos. El plazo de devolución es hasta 36 meses con los primeros 12 meses de gracia.

El funcionario sobrevoló la zona afectada y destacó el trabajo que llevaron adelante durante los incendios la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial encabezada por Claudio Vignetta, los bomberos, la ETAC y los pilotos del Plan Provincial de Manejo del Fuego.  

Cabe recordar que la cartera agropecuaria convocó para este viernes 2 de diciembre,  a partir de las 10 horas, a los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, órgano coordinado por la cartera, a los fines de analizar la situación de las zonas productivas afectadas por los incendios.