La UPC acompañará la alfabetización y capacitación en oficios de recuperadores urbanos

  • El programa contempla la planificación de diseños curriculares adaptados y el desarrollo de cursos en diferentes oficios.
  • Los recuperadores entregarán sus carros y equinos a cambio recibirán nuevos vehículos no impulsados a tracción a sangre.

La Universidad Provincial de Córdoba firmó un convenio con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) con el objetivo de contribuir a la modernización de los medios de trabajo de los recuperadores urbanos cordobeses, a través de diversas instancias de formación.

Este proyecto busca garantizar el acceso a recursos de alfabetización básicos para los trabajadores relevados y el acompañamiento de sus trayectorias educativas durante el desarrollo del programa.

El programa contempla la planificación de diseños curriculares adaptados y el desarrollo de cursos en diferentes oficios, como carpintería, herrería, electricista, jardinería, pintura de obra y recuperador urbano.

A través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba dispondrá de los docentes y programas de estudio para que las personas cursen los oficios que eligieron durante la etapa de relevamiento. 

Los trabajadores estarán acompañados de un equipo interdisciplinario de la Facultad de Educación y Salud (FES -UPC), coordinado desde el decanato de la FES. Y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC pondrá en marcha una serie de estrategias pedagógicas para la propuesta “Incluir(nos) para el trabajo: acompañar(nos) y aprender en red”.

Al finalizar su proceso educativo en el programa, los recuperadores de residuos urbanos del programa entregarán sus carros y equinos y, a cambio recibirán nuevos vehículos no impulsados a tracción a sangre y una beca estímulo mensual.

A través de esta iniciativa, la Universidad Provincial de Córdoba como universidad pública, gratuita, inclusiva e incluida renueva su compromiso social de trabajar por la educación en sus territorios, garantizando el acceso educativo de las distintas personas que integran su comunidad y contribuyendo al desarrollo social y productivo de su ciudad y de su provincia.