Habrá ayudas económicas y becas a víctimas de Trata

Con el objetivo de promover la asistencia integral de las víctimas de la Trata de Personas, su re-vinculación y re-integración social, laboral y familiar, el gobernador José Manuel de la Sota firmó un decreto que establece que la secretaría de Asistencia y Prevención dela Trata de Personas podrá otorgar ayudas económicas y/o becas a personas que hayan sido víctimas de explotación sexual y laboral.

El beneficio es extensivo para aquellas asociaciones, fundaciones, Organizaciones no Gubernamentales y asociaciones intermedias con personería jurídica que tengan como misión y objetivo abordar la problemática dela Trata de Personas.

La normativa permite otorgar becas de estudio en instituciones públicas y/o privadas, garantizando el acceso a la educación. También se estipuló que las ayudas económicas podrán ser otorgadas en dinero y/o bienes y/o servicios tendrán, en principio, carácter no reintegrable salvo que en el caso que se establezca lo contrario al momento de su otorgamiento con organizaciones y ONGs, donde se deberá establecer la modalidad de devolución.

En el caso de ayudas económicas otorgadas en dinero en efectivo deberá estipularse la forma, plazo y responsable de formular la correspondiente rendición de cuentas que acredite su aplicación al destino previsto, la que se efectuará conforme las disposiciones dictadas al respecto por el Tribunal de Cuentas dela Provincia y demás resoluciones normativas.

El decreto establece la posibilidad de otorgar ayudas económicas para microemprendimientos, a fin de lograr la re-vinculación social y laboral. También se podrán otorgar becas de estudio en instituciones públicas y/o privadas, garantizando el acceso a la educación, como derecho humano esencial.

Las ayudas económicas y becas deberán tramitarse ante la Secretaria de Asistencia y Prevención dela Trata de Personas, conforme el procedimiento y con intervención de las áreas que instrumente dicha jurisdicción.