Municipios y Provincia comprometidos con la infancia

Cerca de 20 municipios y comunas de la provincia crearon por ordenanza Áreas Locales de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes durante el 2012, lo que significa la profundización de los lineamientos definidos por la Ley Provincial N° 9944 en materia de políticas públicas de infancia.

Las Áreas Locales de Niñez son dependencias municipales desde las que se genera un plan de acción para la infancia y adolescencia en el ámbito local, destinado a garantizar los derechos de los ciudadanos más pequeños.

Apostando a la creación de una nueva institucionalidad que se adecue al espíritu de la normativa vigente, este año localidades como Serrano, Melo, Buchardo, Pascanas, Villa Allende, San Esteban, La Calera, Alta Gracia, Toledo, Despeñaderos, Parque Santa Ana, Noetinger, Las Varillas y Sacanta instauraron formalmente –con la participación de sus cuerpos legislativos- las unidades técnicas especializadas en infancia.

Estas unidades se ocupan de acciones de promoción de derechos, de la participación de niñas, niños y adolescentes en el espacio público, de fortalecimiento familiar y comunitario; así como de aquellas acciones vinculadas a la protección integral de las chicas, chicos y sus familias con derechos vulnerados facilitando el acceso a los planes y programas disponibles en su comunidad.

Un balance positivo

Según sus protagonistas, la apertura de las Áreas favoreció que los vecinos de la comunidad se acercaran a interiorizarse acerca del funcionamiento de esta unidad y a fortalecer los vínculos del Municipio con el resto de las instituciones de la sociedad civil.

Si bien la mayoría de los municipios contaba ya con un área o equipo ocupado en proteger los derechos de las familias, la constitución formal del Área a través de los Consejos Municipales les facilitó la tarea: “Nos sirvió para darnos un poco más de identidad y respaldo”, expresa María Gabriela Vázquez referente del Área Local de Toledo; “como que uno tiene más peso, tenés un aval y más respuestas de la gente”, cuenta la referente de Serrano Lice Costa; “se jerarquizó el trabajo y se logró que se pudiera hacer un protocolo de intervenciones”, dice Adriana Sabaducci de La Calera.

Para poder llevar a cabo su tarea tanto en protección como promoción de derechos en territorio, las Áreas Locales de Niñez rescatan como importante el trabajo en red, la articulación con otras organizaciones e instituciones de la comunidad, especialmente “con las escuelas que se sienten acompañadas por nosotros y nosotros por ellas”, cuenta Sabaduchi. “Nos reunimos cada quince días con equipos de diferentes áreas, y hemos logrado resultados muy buenos con el trabajo constante con familias que tenían problemas de deserción escolar, problemas de salud importantes, desnutrición, etc.”, dice Verónica Crespo referente de niñez de Melo.

Durante el transcurso del año Buchardo, La Calera y Serrano se ocuparon fuertemente en garantizar la inclusión educativa, trabajando con las familias y articulando con otros servicios de apoyo escolar, de salud mental, de gabinetes psicopedagógios, de ayudas económicas puntuales. El Área Local de Villa Allende estableció un servicio de 24 hs para situaciones familiares complejas.

También se avanzó en acciones de promoción y prevención articuladas con diferentes instituciones locales: Melo y Alta Gracia trabajaron con las escuelas sobre valores y la prevención de la violencia; Toledo junto a instituciones de la sociedad civil y la comunidad educativa (padres, alumnos y docentes), sobre la sensibilización y prevención de la violencia de género; Despeñaderos se ocupó junto a médicos comunitarios de brindar educación sexual en los últimos grados del primario, y realizar acciones de promoción de derechos de niñas y niños a través de festejos con eje en el juego y la recreación donde participaron las familias.

De este modo, el compromiso de los gobiernos municipales, en permanente articulación con el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través de sus Unidades de Desarrollo Regional, fortalece el rol del Estado en la construcción del Sistema de Promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. En palabras de algunos técnicos locales, “pudimos trabajar en conjunto y tuvimos mucha respuesta; nos dan asesoramiento y permiten renovar miradas y no perder objetividad”.

Desde la vigencia de la ley N° 9944, casi el 70% de los Municipios y comunas de Córdoba se han sumado a trabajar en esta nueva perspectiva, manifestando su compromiso mediante convenios con la Provincia, promulgación de ordenanzas y fundamentalmente, mediante el trabajo concreto en sus comunidades.