Giordano cerró encuentro de directores de Registros de Propiedad

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, destacó la necesidad y urgencia de generar un Estado “que funcione mejor” al clausurar hoy la LVI Reunión Nacional de Directores de Registros de Propiedad Inmueble. El encuentro, que reunió representantes de todo el país, tuvo por objetivo el intercambio de experiencias y análisis de propuestas que promuevan el desarrollo y modernización del servicio de publicidad registral, en un marco de coordinación técnica y jurídica de todos los Registros.

Giordano se refirió a la situación económica que atraviesa el país y, tras destacar la reiteración de las crisis en Argentina, rechazo que la solución pase “por aplicar recetas mágicas que por sí mismas van a arreglar todos los problemas”.

“La diferencia central entre Argentina y otros países a los que les va bien o, al menos, no tan mal, pasa por tener un Estado que funcione mejor y nosotros tenemos un Estado de mala calidad, para decirlo en términos llanos”, afirmó Giordano.

“Tenemos un Estado difícil de administrar, con leyes tributarias confusas y de difícil cumplimiento tanto para el contribuyente como para el propio Estado y eso deriva en un país con impuestos al nivel naciones desarrolladas, pero con servicios propios de países subdesarrollados. Al ciudadano no se le retribuye lo que aporta”, agregó.

Giordano destacó la importancia de encuentros como el protagonizado por los directores de registros de la propiedad ya que “buscan la manera de mejorar el funcionamiento partiendo de un presupuesto acotado, es decir brindarle más al ciudadano sin que le cueste más”.

En ese sentido, Giordano recordó que Córdoba inició un profundo proceso de modernización, convertido en política central por el gobernador Juan Schiaretti y que uno de los organismos más importantes fue el Registro de la Propiedad por su vinculación con el ciudadano y su relación con un patrimonio básico para cualquier familia como lo es la vivienda.