Un bebe fue abandonado anoche en barrio Los Eucaliptus de la ciudad de Córdoba. Una vecina que circunstancialmente había salido de su casa a sacar la basura lo encontró envuelto en una colcha de lana en una bolsa de consorcio. Rápidamente, llamó a la línea 102 de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes ante situaciones de maltrato infantil que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
El alerta movilizó a un equipo de la secretaría de Niñez que acudió al domicilio de la mujer para derivar al bebe a un nosocomio y evaluar rápidamente su estado de salud. Felizmente, el bebé de unos 5 días de vida se encuentra en muy buen estado de salud con un peso de 3,480 gramos.
Los ministros de Desarrollo Social y de Salud, Daniel Passerini y Carlos Simon, acudieron esta noche a la Maternidad Provincial a interiorizarse acerca del estado general de salud del pequeño Genaro, «bautizado» con ese nombre por el personal del establecimiento.
Alberto Reinaldi, secretario de Niñas, Niños y Adolescentes de Desarrollo Social, a cargo del proceso de guarda del pequeño, brindó detalles de lo sucedido: «A la línea 102 ingresa un llamado a las 23 horas, llegamos con un equipo al lugar y el matrimonio que había realizado la denuncia nos cuenta que la señora había salido a la calle a dejar una bolsa de basura y vio al frente, que hay una plaza y al lado un jardín maternal, que allí había un par de bolsas y perros dando vueltas».
Luego, continúo: «La mujer se cruza porque pensaba que los perros iban a romper las bolsas, escucha un sonido que la sorprende y en una bolsa negra se encuentra con este bebé. Inmediatamente lo entra a la casa y se comunica con nosotros. Así inmediatamente lo fuimos a buscar, primero lo llevamos al Hospital de Niños y luego nos derivaron a la Maternidad. Hemos dado cuenta al fiscal de turno que está investigando. Está declarado el abandono y a cargo del Ministerio de Desarrollo Social» sostuvo.
Genaro permanecerá en la Maternidad unos días más hasta tanto la secretaría de Niñez lo derive a una familia «acogedora» que lo tendrá a su cuidado mientras la Policía y la Justicia logran dar con algún miembro de su familia biológica.
Línea 102: Número gratuito de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes ante situaciones de maltrato infantil.
El 102 recepta llamados por consultas y/o denuncias sobre situaciones de maltrato infantil: ya sea maltrato psicofísico, negligencia y/o abandono.
Puede llamar cualquier persona, ya sea niña, niño, adulto, familiar o no familiar, del niño/a con derechos vulnerados, y que tenga conocimiento de la situación por la que está atravesando.
La línea funciona las 24 hs. los 365 días del año. La llamada puede realizarse de manera anónima.