Emprendedoras de la Economía Popular recorrieron los barrios con su feria

  • Las producciones fueron expuestas durante los encuentros de Derecho Al Verano.
  • La muestra se convirtió en una oportunidad para que decenas de mujeres pongan en valor sus producciones.

Las tardes de verano se vivieron con música, juegos y mucha diversión de la mano de Derecho Al Verano, que visitó los barrios llevando actividades para toda la familia. Una de estas propuestas fue la feria que reunió a emprendedoras de la economía popular, quienes expusieron productos originales y de calidad. Desde proyectos gastronómicos, hasta creaciones del rubro de la indumentaria y la cerámica.

Así, a través de esta muestra itinerante fueron decenas las mujeres que tuvieron una oportunidad de visibilizar y poner en valor sus emprendimientos, formando parte de iniciativas productivas como un medio para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de su comunidad.

Las expositoras formaron parte del programa Fortalecimiento de la Economía Popular, impulsado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, con el objetivo de incluir y contener a trabajadores autogestionados y cooperativas que se desempeñan por fuera del sistema formal, y que en la actualidad representan más de un tercio de la población y la actividad económica de Córdoba.

Marcia Tejada

“Comencé a exponer en la feria de San Martín hace algunos años. No tenía trabajo y lo vi como una salida laboral. Exponía mis productos de acero quirúrgico y también dulces caseros. Con esfuerzo, al tiempo me convertí en referente de esa muestra. Ayudamos a otras compañeras a que pudieran visibilizar lo que hacen en Derecho al Verano, que muestren sus artesanías, cerámicas y cuadros. Fue una opción perfecta porque las conocieron, vieron lo que crean y también la gente se interiorizó por nuestras ferias y la economía popular”.

Silvia Maldonado

“Junto a las vecinas de barrio Maldonado organizamos un comedor para darle la merienda a los niños. Las mamás empezaron a aportar lo que sabían hacer y nació nuestro primer proyecto que consistió en la creación de rincones literarios. Luego fabricamos rompecabezas para las Salas Cuna y así nos conformamos como las trabajadoras de la economía popular. Las mujeres se capacitaron en marroquinería y textil, y empezaron a confeccionar portacosméticos y mochilas a pedido para los propios vecinos. Luego expandimos la producción con 500 kits escolares compuestos por mochilas y cartucheras, para el Gobierno de Córdoba. Y contamos con nuestro stand en las actividades de Derecho al Verano para seguir visibilizando nuestro trabajo. Ahora tenemos como meta organizarnos para acceder a un microcrédito del Banco de la Gente, y así comprar una máquina de coser industrial”.

Agustina Strosero

“Dentro del sector textil contamos con ocho unidades productoras y 50 costureras. Realizamos 1.500 mochilas para el Ministerio de Educación y dictamos cursos gratuitos para el Ministerio de Empleo y de la Economía Familiar, para brindar recursos de apoyo a los trabajadores y trabajadoras. Accedimos a microcréditos del Banco de la Gente para poder comprar máquinas de coser industriales, y hornos para el rubro gastronómico. Destaco el compromiso del Estado y la importancia de visibilizar nuestro trabajo en Derecho al Verano, el trabajo que se desempeña fuera del sistema formal”.