Derecho al Verano, una marca que se afianza en Córdoba

  • Este programa de recreación e inclusión social es una opción para miles de cordobeses, en enero y febrero.
  • Es la primera vez que lo organizan juntos el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina.
  • Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, destacó que el programa “creció considerablemente” en la edición 2020.

La edición 2020 del programa Derecho al Verano superó con creces a las anteriores. Miles de personas disfrutaron gratuitamente desde principios de enero hasta fines de febrero de las múltiples actividades recreativas, culturales, artísticas, deportivas y turísticas incluidas en este programa del Gobierno provincial, al cual adhirió este año la Municipalidad de Córdoba como coorganizadora.

Justamente por esta novedad de que se sumó la Municipalidad capitalina, se pudieron incorporar más espacios públicos e instalaciones en la programación semanal.

Derecho al Verano es un programa de recreación e inclusión social del Gobierno cordobés que se desarrolla ininterrumpidamente en varios lugares de la provincia desde hace 12 años, en el que participan familias, niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Se ideó para que muchos cordobeses que no tienen posibilidad de irse de vacaciones pasen el verano en la localidad donde viven y accedan a diferentes eventos, de manera libre y gratuita.

Es una acción impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, aunque también intervienen otras dependencias de la Provincia como los ministerios de Gobierno, de Seguridad, de Salud (a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones) y de Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; y las agencias Córdoba Cultura, Turismo, Deportes y Joven.

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, destacó “el acompañamiento” de la Municipalidad en esta edición y “el trabajo ensamblado” con la Provincia. “Una ciudad como Córdoba siempre tendrá mejores resultados si los dos gobiernos trabajan juntos”, dijo.

Asimismo, la funcionaria ponderó el crecimiento que tuvo Derecho al Verano respecto del año anterior. “La cantidad de participantes creció considerablemente”, resaltó.

“Derecho al Verano es un programa que va a persistir en el tiempo; es una marca para Córdoba, ciento por ciento inclusivo, que da igualdad de oportunidades a todos, muy interactivo, que acerca los artistas al público y ayuda a la gente a compartir gratos momentos”, afirmó Bedano.

Arranque con todo

La primera actividad de Derecho al Verano se hizo 5 de enero en el Teatro Griego ante gran cantidad de público, con la actuación de Q´ Lokura y sorteos de bicicletas, remeras, pelotas, ventiladores y estadías para pasar las vacaciones en diferentes destinos de Córdoba.

El «escenario móvil» es una de las principales atracciones del programa: se ofrecen espectáculos musicales de distintos géneros, además de realizarse destrezas artísticas y sorteos.

También hay funciones de “cine móvil” (proyección de películas argentinas al aire libre y en pantalla gigante), juegos, deportes, eventos culturales y visitas turísticas, entre otras cosas.

Los más chicos tuvieron la posibilidad de concurrir a natatorios provinciales y municipales. En esta oportunidad, disfrutaron de las piletas de los Centros de Desarrollo Deportivo provinciales y de los polideportivos, natatorios y parques educativos municipales.

Se utilizaron lugares emblemáticos de Córdoba capital para concretar actividades culturales, artísticas y deportivas como el Polo Deportivo Kempes, los parques del Chateau y de las Tejas, el Teatro Griego y el Camping Municipal San Martín. También algunos Centros de Participación Comunal (CPC) y centros culturales del municipio.

Entre los shows destacados y de alta convocatoria pueden citarse los de Ulises Bueno y Damián Córdoba.

Por primera vez, se concretaron actividades de destreza circenses. Hubo un encuentro de escuelas de verano provinciales y municipales en el Camping Municipal San Martín el que que participaron más de mil niños. Y el 20 de febrero se hizo un “Derecho al Verano Universitario” en el predio de deportes que la Universidad Nacional de Córdoba posee en Ciudad Universitaria.

Otro atractivo fueron las actividades lúdicas e interactivas de ciencia y tecnología itinerante que se efectuaron en festivales, balnearios y estancias. Incluyeron atracciones como planetario móvil, laboratorio, muestras tecnológicas y telescopios.

Un vehículo de la Agencia Córdoba Cultura acercó la lectura de textos a chicos y grandes. Se trató de la denominada “biblioteca móvil”.

Asimismo, se hicieron viajes de turismo social a la colonia de vacaciones de la Provincia.

En la ciudad Capital, el escenario móvil y el cine móvil visitaron espacios públicos de barrios General Paz, Ejército Argentino, Villa Allende Parque, Yofre Norte, Obras Sanitarias, Ampliación Yapeyú, Alta Córdoba, Villa Aspacia, Liceo 2ª Sección, Cooperativa La Unidad, Las Violetas, Villa El Libertador, Marcos Sastre, Bajo Pueyrredón, Mirizzi, Parque República, El Quebracho, Panamericano, Los Gigantes, Almirante Brown, Autódromo, Las Margaritas, La Floresta Sur, Chateau Carreras, Ampliación Rosedal, Spilimbergo e IPV Argüello, por citar algunos barrios.

En el interior provincial, Derecho al Verano se brindó en espacios públicos de Río Cuarto, San Agustín, Almafuerte, Los Cocos, Sinsacate, Villa Ciudad de América, Anisacate, Miramar, La Bolsa, Las Acequias, Alejandro Roca, San Carlos Minas, Freire, Porteña, San Marcos Sierras, Adelia María, Totoral, Cruz Alta, General Baldissera, Saira, Arroyito, Villa Allende, Brinkmann, Altos de Chipión, Villa Rumipal, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes, Cosquín, Inriville y Embalse, entre otras localidades.

Las actividades de Derecho al Verano se extenderán hasta el 23 de febrero. Para el día de cierre, en barrio Las Violetas, se prevé la presentación de Amuchados y la comparsa Murga Contraflor al Resto.

Previsiones para 2021

Para tener más ofertas culturales en la edición 2021 del programa Derecho al Verano, Bedano anticipó que la Agencia Córdoba Cultura evalúa sumar a los museos (con carácter itinerante) y darles participación a los elencos de teatro independientes.

Al respecto, dijo: “La idea es sacar los museos a los espacios públicos donde está la gente, se necesitan más actividades con nuestros museos, y también sumar a los elencos de teatro independientes para que la gente valore la actividad teatral”.