«El ministerio en la calle” llegó a barrio Marqués Anexo

En un acto en el Ipem 338 “Doctor Salvador Maza”, de barrio Marqués Anexo, la ministra de Justicia y Derecho Humanos, Graciela Chayep, inauguró los talleres de mediación, asesoramiento legal y víctimas del delito que tiene a su cargo y que dan continuidad al proyecto “El ministerio en la calle”.

Ante su equipo de gestión, profesores, alumnos y padres, la funcionaria remarcó el compromiso de su ministerio para ayudar a modificar algunas prácticas distorsionadas de la convivencia en sociedad, aunque “para ello, no sólo alcanza con nuestro aporte sino que debe ser compartido”, añadió.

Chayep destacó la labor del cuerpo docente del colegio que “pone mucho más que su trabajo, también pone el corazón en lo que hace».

También pidió a las víctimas del delito a “no tener miedo a la palabra, a pedir ayuda. Tenemos equipos con psicólogos y asistentes sociales que ayudarán en pequeños o en grandes problemas, ya se con sus padres o con vecinos del barrio”.

La continuidad del proyecto “El ministerio en la calle”, cuyos talleres están enfocados a jóvenes de zonas urbano marginales y que organiza la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, se extenderá hasta noviembre y los destinatarios serán alumnos de la escuela Salvador Maza del barrio Marques Anexo.

El objetivo apunta a lograr que los alumnos se inicien en la internalización de elementos de diálogo que les permita la autogestión de los conflictos.

La modalidad de desarrollo será interactiva y con creciente participación de los alumnos. Se realizará un diagnóstico inicial y una evaluación final a fin de evaluar la eficacia de la intervención.

El temario y modalidad de los talleres será el siguiente:

Talleres en Derechos Humanos

¿Qué son los Derechos Humanos?. Dirigido a alumnos de nivel medio. Duración: 40 minutos. Modalidad: teórico práctico, a través de técnicas vivenciales.

“Todos somos diferentes….todos tenemos de derechos”. Dirigido a alumnos de nivel medio. Duración: 40 minutos. Modalidad: Teórico práctico, a través de técnicas vivenciales.

Violencia Institucional. “Si te detienen….que no detengan tus derechos”. Dirigido a alumnos de nivel medio. Duración: 40 minutos. Modalidad: Teórico práctico, a través de técnicas vivenciales.

Talleres de Mediación o Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos. 

– La interacción en el ámbito educativo.

-Desarrollo del Pensamiento creativo

-Las percepciones y las emociones: del sentido común al sentido científico

-La búsqueda de criterios compartidos para el desarrollo de la responsabilidad social

-Plenario final con todos los asistentes a los talleres y la participación de un experto invitado.

Talleres de asistencia a la victimas del delito

En la reunión con los docentes de la escuela Salvador Maza, se convino realizar 11 talleres aproximadamente por parte de la Dirección de Víctimas de Asistencia del Delito:

Abuso sexual infantil : taller destinado a padres, docentes y efectores comunitarios a desarrollar durante dos horas con cada grupo

– Jornada de Contenidos Nocivos por Internet y Pornografía Infantil: Se brinda un taller destinado por separado a :

1) Adolescentes de 12 a 17 años. Taller de dos horas de duración.

2) Padres y docentes: taller de 1 hora y media de duración.

Taller Ciberacoso

Destinado por separado a:

1) adolescentes a partir de de 12 años, taller de 2 horas de duración.

2) padres y docentes taller de 2 horas de duración.

Prevención en relación a Grupos que emplean Técnicas de Manipulación Psicológica

Destinado por separado a:

1) Adolescentes a partir de de 12 años, taller deuna hora y media de duración

2) Padres y docentes taller de una hora y media de duración.

Taller de Prevención de Violencia en el Noviazgo

Destinado a adolescentes a partir de 12 años, con una duración de dos encuentros de aproximadamente una hora y media cada uno.

Los trámites de documentación del Registro Civil son gratuitos.