El Hospital Córdoba es institución de referencia para trasplantes

  • En 1968 el Hospital córdoba realizó el primer trasplante de riñón en la Provincia. 
  • En la actualidad funcionan en ese hospital cinco programas para trasplantes de: corazón, pulmón, riñón, hígado y renopáncreas.
  • En lo que va del año se han realizado 10 trasplantes: cinco renales, cuatro renopancreáticos, y uno cardíaco

En 1968, el hospital provincial llevó a cabo el primer trasplante de riñón en la Provincia, transformándose en institución de referencia para este tipo de operaciones.

En la actualidad en el Hospital Córdoba funcionan cinco programas de trasplante activos de: corazón, pulmón, riñón, hígado, y el de renopáncreas (páncreas y riñón). En lo que va del año se han realizado 10 trasplantes: cinco renales, cuatro renopancreáticos, y uno cardíaco.

El más reciente de los programas de trasplantes que tiene el Hospital Córdoba es el de renopáncreas. El programa recibe a personas que presentan complicaciones en el funcionamiento del páncreas por causa de la diabetes. Esta operación evita que las personas con esa situación de salud deban realizarse diálisis o aplicarse inyecciones de insulina.

Por otro lado, la intervención más frecuente en el Servicio, es el trasplante de riñón. En el 2019 el hospital realizó 53 intervenciones de este tipo. La cifra es acorde al porcentaje mundial de personas que requieren trasplante de riñón ya que el 10 por ciento de la población mundial posee algún grado de insuficiencia renal, principal causa para esa operación.

Entre las enfermedades que llevan a esta intervención quirúrgica se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades glomerulares, la poliquistosis renal, entre otras.

Además, el Hospital Córdoba posee un sistema de estudios de pre trasplante. Aproximadamente se realizan entre 150 y 180 estudios anuales, a través de los cuales se determina qué pacientes se encuentran en condiciones de recibir un órgano para ser inscriptos en el listado de INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

A su vez, el hospital cuenta con un Servicio postquirúrgico para cada programa de trasplante. Luego de cumplir el tiempo indicado en este Servicio, la persona vuelve a su hogar donde lo más importante es el proceso de inmunosupresión, que refiere a evitar riesgos de infección.

El Hospital Córdoba se encuentra ubicado en calle Libertad 2051, en barrio Alto General Paz. El acceso a los turnos es vía e-mail a turnos.hospital.cordoba@gmail.com o por teléfono al 0800-555-4141.