Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para informar y sensibilizar sobre este problema de salud. Por eso, el Ministerio de Salud organiza una serie de acciones para informar y facilitar el acceso al diagnóstico de esta enfermedad.

En el Hospital San Roque -Bajada Pucará 1900-, el miércoles 13 habrá propuestas para personas con diagnóstico de diabetes, entre ellas, un taller educativo sobre complicaciones que puede generar este problema de salud, una charla con nutricionistas y una pausa activa. El jueves 14, en el hall central del hospital, habrá consejerías nutricionales, control de glucemia y pausa activa para la comunidad en general.

El miércoles 13 a las 10 horas, en el Hospital de Niños habrá una charla sobre nuevos paradigmas en el tratamiento de la diabetes tipo 1; y el viernes 15, de 11 a 16 hs, se llevará a cabo una jornada recreativa familiar en el club Pucará, con los niños, niñas y adolescentes que asistieron a los talleres educativos durante todo el año en la institución.

En tanto, en el Hospital Misericordia, de 8 a 12 horas, se ofrecerá a la población en general control de peso, talla, tensión, consejería en nutrición y actividad física, en el patio de juegos. Asimismo, se brindarán consejerías específicas para población con diagnóstico de diabetes mellitus (pie diabético, oftalmológico, pediátrico, entre otros).

En el Hospital Córdoba, el jueves 14 de 9 a 12 horas, se realizará detección temprana de alto riesgo de contraer diabetes y pre diabetes. Para ello, se dispondrá un stand en el hall del hospital, en donde se podrá realizar un cuestionario, control de peso y medición de circunferencia de cintura. De acuerdo al resultado, se entregará un pedido de laboratorio. Para quienes ya tengan diagnóstico de diabetes, se brindarán charlas educativas sobre prevención y detección temprana de complicaciones; controles de glucemia capilar; folletería y colación saludable.

En el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, el jueves 14, de 9 a 12 horas, habrá control de peso y talla, medición de glucemia e índice de masa corporal, consejería nutricional y con una profesional diabetóloga. En caso de que sea necesario, se entregarán turnos reservados para laboratorio.

En el Hospital Pasteur de Villa María, el jueves 14 desde las 11 horas, tendrá lugar el taller psico educativo con abordaje interdisciplinario “Vivir con diabetes, no para la diabetes”, para personas que tengan diagnosticado este problema de salud.

También el jueves 14, de 7 a 9 horas, en el Hospital Zonal de Oliva se hará medición de tensión arterial, glucemia e índice de masa corporal. Además,  habrá propuestas de actividad física y se ofrecerá un cuestionario para determinar el grado de probabilidad de contraer diabetes. Se solicita a las personas interesadas asistir en ayunas.

El Hospital Luis M. Bellodi de Mina Clavero, organiza una caminata saludable, que tendrá lugar el jueves 14 a las 9.30 horas. La salida será desde el hospital y tendrá como destino la estación saludable San Sebastián.

Por su parte, Apross realizará del lunes 11 al viernes 15 de noviembre, de 10 a 18 horas, chequeos de tensión arterial, peso, perímetro de cintura, cálculo del IMC y medición de glucemia. La actividad tendrá lugar en la explanada del Paseo del Buen Pastor.

Prevención y detección temprana

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Puede causar problemas en los ojos, riñones y nervios; enfermedades cardíacas, entre otros problemas de salud. Es posible que se desarrolle de manera silenciosa, por ello es importante su control y la detección temprana.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir a través de prácticas saludables. Se aconseja aumentar el consumo de frutas y hortalizas, evitar alimentos con alto contenido en sodio, preferir lácteos descremados y alimentos sin azúcar agregada, consumir agua en lugar de  gaseosas y aguas saborizadas, realizar 30 minutos diarios de actividad física, reducir el consumo de alcohol y no fumar.

Según la última Encuesta de Factores de Riesgo de 2018, el índice de diabetes para población adulta fue de 13,7 por ciento.

En la Provincia existe el Programa Córdoba Diabetes (ProCorDia), que aborda esta problemática en forma integral. Para consultas, dirigirse al Hospital Córdoba, en calle Libertad esquina Av. Patria, o llamar al 0351-4529000, interno 480, y al 0351-152386177; correo electrónico: procordiadiabetes@gmail.com.

A continuación se comparte información para la atención y automanejo de pacientes con diabetes.