El CPA cerró el 2020 y suma nuevos proyectos para el año próximo

  • Se llevó a cabo la última sesión del año del Consejo Provincial de Adolescentes, oportunidad en la que se puso en valor todo lo desarrollado en el año.
  • Chicas y chicos manifestaron el interés de abordar nuevas temáticas y proyectos para el 2021 como así también el deseo de volver a reunirse presencialmente.

Se llevó a cabo la última sesión del año del Consejo Provincial de Adolescentes (CPA), espacio promovido por la SeNAF cuya mesa ejecutiva está integrada por chicas y chicos de 13 a 19 años de edad. Cada uno de ellos integra diferentes espacios y agrupaciones tanto de Córdoba como del interior provincial, y trabajan en la consolidación de una agenda que refleje los intereses y preocupaciones de la población adolescente con el fin de lograr algún tipo de incidencia en el armado de políticas públicas.

Así como el 2020 no fue un año sencillo para nadie, tampoco lo fue para el CPA que en marzo -y en coincidencia con el momento en el que empezaban a reactivar sus actividades anuales-, se vieron afectados por la pandemia. Desde entonces la virtualidad se transformó en la única opción para trabajar, debatir, encontrarse y desarrollar propuestas. Grupos de Whatsapp, pasando por reuniones online a través de distintas aplicaciones y la creación de un grupo en Workplace fueron marcando un proceso de trabajo sostenido.

De esta manera, poco a poco fueron sumándose integrantes, se crearon equipos para el abordaje de diferentes problemáticas y fue así que en la segunda mitad del año el CPA empezó a generar una serie propuestas. Se impulsó el ciclo de podcast “¡Tu voz cuenta!” cuyos primeros episodios están destinados al abordaje de Educación Sexual Integral y Embarazo Adolescente No Planificado. Se trata de un espacio hecho por y para adolescentes cuyas producciones están alojadas en Spotify, en la cuenta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además se concretaron unas jornadas taller en la que especialistas de los ministerios de Educación y de Salud del gobierno de Córdoba, respondieron preguntas vinculadas a ESI.

Tuvimos un año bastante raro pero la fuimos remando. Yo al principio tenía vergüenza de participar. No me animaba a hablar mucho, no conocía a nadie. Y después me fui sacando esa timidez… Para mí el CPA es una herramienta de inspiración que no solo nos sirve a nosotros sino a los que vienen detrás nuestro”, dijo Agustín quien en el CPA representa al Consejo Estudiantil de Villa María. Mile, otra de sus integrantes, agregó: “Nos están dando la oportunidad de ser escuchados. El 2020 fue caótico pero creo que el 2021 va a ser mejor. A no rendirse porque es un espacio hermoso que nos abre un montón de posibilidades”.

Cami, quien representa al Consejo de Jóvenes de Empalme, expresó sin duda  el anhelo de la mayoría de chicas y chicos del CPA: “El grupo es muy lindo, me gustaría que siguiéramos trabajando el año próximo y que los encuentros puedan ser presenciales”.

Entre lo destacado de 2020, los y las adolescentes de los diferentes espacios y agrupaciones manifestaron que todo el trabajo realizado en torno a ESI (encuestas, podcast y jornadas taller) fueron aprendizajes y experiencias muy significativas.

Hacia el 2021

Durante la sesión de cierre no solo se hizo un balance del año que finaliza, sino que además se plantearon algunas propuestas para el 2021. Según manifestaron, hay una serie de problemáticas sobre la que quieren ahondar: manejo de las emociones, violencia institucional, disidencias y diversidad de géneros, y respeto y consentimiento en los vínculos.

También expusieron el deseo de seguir adelante con los podcast aunque no descartan la posibilidad de trasladar ese contenido al formato audiovisual.

Antonio Franco subsecretario de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal manifestó: “Estoy plenamente feliz con todo lo que se ha hecho. Es maravilloso ver el compromiso y la fuerza que le ponen al CPA. No existen años buenos y años malos, solo años un poco más difíciles. Este fue un año difícil en el que enfrentamos una dificultad a nivel mundial, pero hemos podido seguir adelante con este espacio”.

Así, con la satisfacción del camino recorrido el CPA cerró su año. Tomarán un descanso en enero, y en febrero volverán con más proyectos y ejes temáticos para trabajar.