Los 10 emprendimientos elegidos para el programa de impulso a las agtech

  • Se trata de la iniciativa que la Agencia Córdoba Innovar y Emprender llevará adelante junto con Asetec.
  • Está enmarcada dentro del Hub de Innovación  Agtech.
  • Los emprendimientos seleccionados son Agrohub, Bastó, Seed Matriz, Tracestory, Insus, Agro 24, Loop Farms, Plana A, Factories, FH300 plus.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender está llevando adelante el Programa Impulso a Emprendimientos Agtech en conjunto con Asetec. Se trata de un espacio acompañamiento y desarrollo de emprendimientos con potencial no sólo de crear innovaciones, sino también de generar cambios en la manera de producir y comercializar alimentos con un impacto positivo en aspectos ambientales, sociales y económicos

El programa se enmarca en el Hub de Innovación Agtech, un centro de innovación que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario, para desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

Los emprendimientos seleccionados fueron Agrohub, Bastó, Seed Matriz, Tracestory, Insus, Agro 24, Loop Farms, Plana A, Factories, FH300 plus.

¿Cómo sigue?

El Programa Impulso a Emprendimientos Agtech  trabajará con la metodología Exo Launchpad y se desarrollará 100% de manera remota, con actividades diarias y semanales.

Es una meta metodología para ayudar a emprendedores a transformar su emprendimiento en una ExO (exponential organization) exitosa y transformarlo digitalmente. Una organización exponencial es aquella cuyo impacto o producción es al menos 10 veces mayor en comparación con sus pares debido a las nuevas técnicas organizativas que aprovechan las tecnologías aceleradoras.

Es una metodología muy innovadora y aplicable a diferentes niveles de madurez de los emprendimientos. Ha tenido excelente acogida por parte de los emprendedores de todo el mundo, se ha probado internacionalmente. Incluye sesiones de disrupción por parte de expertos en las áreas que los emprendedores necesitan, y cuenta con masterclass de temáticas como tecnologías exponenciales. Cada semana los coachs y el programa son evaluados por los emprendedores donde plantean oportunidades de mejora de manera permanente.

Descripción de los proyectos seleccionados

Agrohub: Es una guía para el productor desde el momento que decide qué sembrar hasta el día que cosecha. Integra procesos que se encuentran separados para facilitar el intercambio de información.

Bastó: Cerca virtual que gestiona un sistema de pastoreo de precisión. Aumenta la eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad de la producción ganadera con base pastoril. Reduce los altos costos de infraestructura, mano de obra.
Seed Matriz: Tecnología de encapsulado de la semilla de maíz con una cobertura perfectamente redonda, para generar uniformidad en los calibres de siembra y así mejorar drásticamente el problema de distanciamiento entre semillas dentro del surco. Estas cápsulas, como valor agregado, se constituyen en carriers de defensivos, potenciadores y generadores de información durante toda la vida del cultivo.

Tracestory: Es una herramienta de diferenciación de producto, que muestra todo lo que sucede en el proceso de producción, contando cuál es el origen y la forma de elaboración del producto. Esa información se pone a disposición del consumidor final a través de un código QR.

Insus: Desarrolla productos y servicios de telemetría y telecontrol para el sector agropecuario, con análisis de datos y generación de recomendaciones para asistir al productor en la toma de decisiones y hacer más eficiente el uso de los recursos. 

Agro 24: Es un espacio on line que conecta a productores y proveedores para que a la hora de invertir, puedan ampliar sus posibilidades y a su vez quienes ofrecen los productos puedan extender y diversificar su mercado, y ambos puedan mejorar sus rendimientos personales y empresariales.

Loop Farms: Es ingeniería cordobesa y know-how en integración vertical de insumos y energía renovable para el mercado global de urban farming e hidroponia.

Plana A: El efluente de las plantas de biogás, digestato, se acumula o se usa en riego con altos costos logísticos y ambientales. Transformándolo en Biosol, fertilizante orgánico para exportar, se solucionan estos problemas y se crean economías circulares.

Factories: Atiende de forma dinámica el manejo de los mantenimientos en las plantas industriales, gestiona el tiempo en las planificaciones de las órdenes de trabajo tanto diario como la parada anual de mantenimiento.

FH300 plus: Es un módulo con forma de contenedor marítimo con alta tecnología y sistematización que brinda las condiciones necesarias para que una semilla germine y se transforme en forraje verde de 25cm de altura en un ciclo continuo de 11 días.