Los agentes penitenciarios celebraron su día

En un emotivo y concurrido acto realizado hoy en la escuela de cadetes “Salustiano Pérez Estevez”, se celebró el Día del Agente Penitenciario, organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La celebración por un nuevo aniversario de la fuerza, que comenzó el pasado viernes con la semana del Agente Penitenciario y que estuvo caracterizada por numerosos y diferentes eventos deportivos, sociales y culturales, estuvo presidida por la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno y por la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep.

En la oportunidad se hizo un especial reconocimiento, entre otros, a los agentes que colaboraron con los vecinos víctimas de las últimas inundaciones en las Sierras Chicas; al Grupo de Operaciones Tácticas por los trasladados de internos desde la ex cárcel de San Martín al complejo de Bouwer; al personal que colaboró en la construcción de nuevas viviendas en la Colonia Abierta de Pre-egreso de Monte Cristo; a la Unidad Especial Antimotines; a los departamentos de Servicio Criminológico, Informático, la Dirección de Mantenimiento, de Programación  y Conducción de Obras, como así también recibieron distinciones especiales por actos de servicio fuera de la institución  aquellos que cumplieron 25 años en el servicio.

“Es una labor ardua y de mucha responsabilidad trabajar con gente que cumple penas, tratando, día a día, que cada uno de esos internos se pueda reinsertar, que puedan volver a trabajar y que quieran de nuevo vivir en sociedad. Es un día de reconocimiento del Gobierno a quienes acompañan y sienten que ofrecen un servicio público, que demanda muchas buenas potencialidades y características”, declaró la vicegobernadora.

Asimismo, la ministra del área, Graciela Chayep, resaltó la presencia de la vicegobernadora y la tarea de esta fuerza de seguridad que tiene a su cargo la guarda y el tratamiento de los internos procesados y condenados. “Vengo a saludarlos, a felicitarlos por el trabajo que realizan día a día. Un trabajo duro que requiere un plus de compromiso, de humanidad, de respecto por los Derechos Humanos”, dijo.

A su vez, el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier, indicó: “Es fundamental decir que nuestra tarea involucra la seguridad y el tratamiento. Muchas veces no se ve, pero está. Son muchas áreas que facilitan que la tarea de la readaptación social sea posible. No es tan fácil y no es solamente un discurso, sino que se plasma en la realidad. Muchos de los internos no reinciden, y eso es fruto de un trabajo firme y fuerte de la institución toda”.

También destacó que desde el año 2008 han egresado de la Escuela de Cadetes 465 oficiales, con dos años de formación y una tecnicatura. “Esto es lo que hace merecer el compromiso institucional con respecto a la capacitación para la tarea y el tratamiento penitenciario. Pero no sólo nos quedamos en eso. Brindamos capacitación integral, seguimos profundizando y nos extendimos hasta formar personal en provincias vecinas, de las que fuimos rectoras”, agregó.

Además asistieron al acto autoridades del ministerio tales como el secretario de Justicia, Jorge García; la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Moukarzel; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Raúl Pino; el secretario del Tribunal Superior de Justicia, Luis Sosa Lanza Castelli y el vocal del Tribunal, Sebastián López Peña; representantes del Ejército, Gendarmería y Policía Federal, de los consulados de Brasil y de Chile, entre otros.

Como cierre del acto, entre camaradas y familiares, se disfrutó el desfile de los efectivos donde participaron el Grupo Bandera y agrupaciones de todos los establecimientos penitenciarios de la Provincia.