Avanza la construcción del Gasoducto Manisero en el sur de la provincia

En la jornada de hoy el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, junto a la presidenta del ACIF Valeria Piva y el secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine, supervisó el avance de la obra del gasoducto manisero que tendrá una extensión de 123 kilómetros en el sur de la provincia.

“Es una obra histórica que cambiará la vida de los habitantes de toda ésta región, ya que favorecerá a la radicación de empresas en el lugar, mejorando la calidad de vida de todos los cordobeses que viven en estas localidades”, expresó López.

El gasoducto, cuya inversión total alcanza los $130.234.580, 11, apunta a cubrir las necesidades energéticas de una importante región agroindustrial, llegando el gas a las localidades de Las Acequias, Villa Reducción, Charras, Chuchul, Bengolea, Olaeta y Carnerillo.

“La obra tiene un importante grado de avance. Toda la liberación de traza fue ejecutada, todos los materiales fueron adquiridos. El proyecto ejecutivo fue aprobado y todas las estaciones de presión ya fueron fabricadas”, agregó el titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

A su vez, Piva explicó que se financia con un crédito de BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) a través de una unidad ejecutora,  Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), gestionada por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

Hasta el momento la obra de ingeniería fue desarrollada en su totalidad. El gasoducto de 6” que interconecta la Estación de Separación, Medición y Odorización, con el punto de derivación a la localidad de Villa Reducción en las inmediaciones de la Ruta Nacional N° 8, presenta un avance de construcción de 22 mil metros.

Giovine explicó que se dio inicio a la construcción del ramal de alimentación de 2” que une la PRI con la PRP de la localidad de Las Acequias. Se construyó la totalidad de las Plantas Reductoras de Presión Finales (PRP) en taller de la empresa constructora, procediéndose al acopio de las PRP de las localidades de Las Acequias y de Charras, en las instalaciones municipales de esta última.

Para el presente fue programado el traslado del resto de las PRP. Actualmente se construye la obra civil de la Planta Reguladora de Presión de la localidad de Las Acequias, que registra un avance del 80 por ciento, y se dio inicio a la obra civil de la PRI de la localidad de Las Acequias.