Minas: Schiaretti entregó créditos y fondos para obras

El gobernador Juan Schiaretti visitó, durante la mañana de hoy, las localidades de Estancia de Guadalupe, San Carlos Mina y Guasapampa, pertenecientes al departamento Minas, para oficializar la entrega de nuevos créditos Vida Diga, 73 en total, correspondientes a 22 en Estancia de Guadalupe, 37 en San Carlos Mina y 14 en Guasapampa.

Las ayudas permiten que las familias que, acorde al censo 2010, tienen problemas de sanidad o hacinamiento, puedan construirse una habitación o un baño en la vivienda. El monto de la ayuda es de 25 mil pesos, entregándose en una primera etapa 15 mil y luego, cuando se avanza en la obra, una segunda entrega de 10 mil.

Schiaretti informó también que ya son más de 30 mil créditos los entregados hasta el momento y que “lo importante es que, antes de que termine el año 2019, 50 mil familias se van a poder hacer la pieza o el baño que les falta, puedan o no puedan pagarlo porque hace a la dignidad y a la justicia social”.

A su vez, en las localidades de San Carlos Mina y Guasapampa, se anunció la disponibilidad de terrenos en el marco de Lo Tengo. Habrá 25 y 5 lotes para la venta, respectivamente, lo que facilitará el acceso a la casa propia en el marco de los 30 lotes que se pondrán a disposición en toda la provincia.

El mandatario provincial anunció también el monto total que cada localidad percibirá durante toda la gestión proveniente de los fondos coparticipables destinados a la ejecución de cordón cuneta y asfalto y a la construcción de redes domiciliarias de agua, gas y cloacas. Serán, en ese sentido, 1.480.000 pesos en Estancia de Guadalupe y 3.100.000 pesos en San Carlos Mina.

A su vez, el Gobernador aseveró que “para que un niño pueda aprender necesita estar bien alimentado”. “Por eso -continuó- pusimos en marcha el programa Más leche, más proteínas para garantizarles a todos los chicos la leche todos los días”. De este modo, son un total de 176 mil chicos los que en Córdoba recibirán la leche fortificada en el caso de los bebés y la leche entera para los más grandes. En el caso de las localidades visitadas, serán 39 niños en Estancia de Guadalupe, 145 en San Carlos Mina y 28 en Guasapampa.

Anuncios específicos

En Estancia de Guadalupe, además, Schiaretti entregó 40 mil pesos para obras de infraestructura, 47.934 pesos correspondientes a la cuota del FOFINDE para la atención primeria de la salud, 250 mil pesos para concluir el salón comunitario y 200 mil para mejorar el tablero de la cisterna.

Allí el mandatario hizo especial hincapié en la política provincial de erradicación de viviendas ranchos. Precisó que había 22 viviendas que se debían remplazar, de las cuales se terminaron 15, dos ya están iniciadas y otras 5 que se comenzarán este año. “Cuando esté terminando el 2018 vamos a poder decir que erradicamos todos los ranchos en el norte y el oeste de Córdoba, ganándole la batalla definitiva al chagas”, concluyó al respecto.

La Jefa comunal, Nieves Vélez, manifestó que para la localidad implicaba un “orgullo” que el Gobernador haya estado presente allí y valoró el aporte del Estado en materia habitacional: “Acá la gente tiene pocos recursos para seguir ampliando la vivienda, por lo que es fundamental el programa Vida Digna”.

En tanto, en su paso por San Carlos Minas, Schiaretti entregó 500 mil pesos para la compra de equipamiento y maquinaria municipal, 250 mil destinados a pagar una perforación para el servicio de agua y se anunció la construcción de un aula, en el marco del plan Aurora, para el Ipem N° 109 Jerónimo Luis de Cabrera.

También se refirió a la erradicación de ranchos, especificando que eran 45 los que tenía inicialmente la localidad, habiendo finalizado actualmente 43 y quedando dos pendientes para el corriente año.

Respecto al gas natural, precisó que este año empieza la traza del gasoducto del oeste para que, seguramente el año que viene, el gas natural esté en la puerta de San Carlos Mina. “La Provincia hace el gasoducto y la planta reductora y la municipalidad, con los vecinos, hacen las redes domiciliarias”, detalló.

En cuanto a infraestructura, anunció también que en este primer semestre de 2017 se va a licitar el reasfaltado de la ruta 15 desde Villa de Soto pasando por San Carlos Mina, al tiempo que agradeció al intendente, Cristian Frías, por haber firmado el convenio para el control de carga de los camiones. “Si los camiones van con mucho peso nos destruyen las rutas, por lo que vamos a aplicar las multas correspondientes”, fundamentó Schiaretti.

Por último, en Guasapampa otorgó 40.088 pesos correspondientes al FOFINDES y un aporte de 30 mil pesos para obras generales.