Córdoba y Santa Fe formalizaron construcción del acueducto interprovincial

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron hoy un “Convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad). La toma de agua se ubicará a la altura de la ciudad de Coronda (Santa Fe).

Schiaretti subrayó que la obra «significa garantizarnos agua potable para las próximas décadas. Hoy damos el puntapié inicial para concretarlo». Para Córdoba, señaló, el acueducto «es central, pensando en los próximos 30 o 50 años. El proyecto ejecutivo va a estar listo a finales de febrero para empezar con las licitaciones», explicó.

El mandatario agradeció al pueblo de Santa Fe «que ayuda a Córdoba, como lo hizo a lo largo de la historia. Es el acueducto de la integración, del federalismo. Somos gobiernos que coinciden en establecer políticas de Estado que perduren en el tiempo y vaya si esta es una política de Estado. Esta obra es federal, es la expresión de lo que queremos con la Región Centro», expresó.

Entre otros aspectos, la obra demandará una inversión de 460 millones de dólares, que será absorbida por las Provincias en partes iguales. El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en 4 meses (hasta el 28 de febrero de 2019).

La obra, histórica para Córdoba, tiene por objeto resolver a mediano y largo plazo limitantes de abastecimiento, ante el aumento en la demanda. A través del Plan Estratégico de Acueductos Troncales, el Gobierno de Córdoba prevé ampliar áreas de cobertura de agua potable, considerando que las fuentes que alimentan el Gran Córdoba y al Este y Sureste provincial (los ríos Primero y Tercero) se explotan al límite de su capacidad.

Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: El primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba.

Para una segunda etapa entre San Francisco y Córdoba (por ruta nacional 19) se beneficiará a otras 11 poblaciones de nuestra Provincia.

Entre los componentes más relevantes de la obra se destacan: Construcción toma sobre el Río Coronda, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento en las localidades, las obras complementarias y accesorias, y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de tele-supervisión, contemplando a su vez los cruces especiales en las conducciones.

Antecedentes. El acuerdo celebrado por Schiaretti y Lifschitz corona la intención de las dos Provincias de avanzar en una obra de interés mutuo. Como antecedente, ambos Gobiernos firmaron en 2011 un convenio que fue ratificado por los órganos legislativos. Un año después, esa intención se completó y amplió con un acta acuerdo sellada en la VIII Reunión Institucional de la Región Centro.

550 mil habitantes. Las reuniones de equipos técnicos definieron las poblaciones actuales y futuras de las localidades involucradas de ambas provincias (33 pertenecientes a Santa Fe y 32 en Córdoba), que permitieron definir los caudales de diseño en cada tramo de la obra, alcanzando un total futuro para esta primera etapa de 550.000 habitantes en un horizonte de diseño de 30 años (2050).