Tres cordobesas participarán en el Mundial de Boxeo en India

La provincia de Córdoba tendrá a tres representantes del boxeo femenino amateur en un Mundial de esta disciplina deportiva, a disputarse en India. Desde el próximo 8 de noviembre, las hermanas Dayana y Leonela Sánchez junto con Yazmín Marzo competirán en Nueva Delhi contra boxeadoras de diferentes partes del mundo.

Las tres jóvenes pugilistas pertenecen al Programa Formando en el Deporte. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno provincial que se viene ejecutando con éxito desde hace 10 años.

Dayana, de 26 años de edad, y Leonela (de 24) son de la ciudad de Córdoba y trabajan en el programa del Estado provincial desde su inicio. Yazmín (23 años) es villamariense y se unió al programa a comienzos de 2018.

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, recibió a las hermanas Sánchez y a otras personas vinculadas con el boxeo. “Es una gran alegría que campeonas como Leonela, Dayana y Yazmín integren la selección argentina de boxeo –expresó Tocalli– que participará en un torneo Mundial. Y es un hecho muy importante porque ellas forman parte del deporte social, que es precisamente el objetivo del programa Formando en el Deporte”.

Junto con otras boxeadoras del país, las representantes cordobesas que viajarán a India fueron elegidas por la Federación Argentina de Boxeo, a través del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Serán acompañadas por varios técnicos de la selección argentina de boxeo femenino (también conocidas como “Las Toritas”), entre ellos el cubano Yusmanis Despaigne. El Enard costeará los pasajes y la estadía de las pugilistas.

Alicia Ghelli, de Formando en el Deporte, resaltó: “Tiene una gran trascendencia que estas chicas vayan al Mundial de India; es la primera vez que boxeadoras cordobesas amateurs irán a un Mundial”.

Virgilio Arauz, también de Formando en el Deporte, comentó: “Para nosotros es un gran orgullo que viajen tres cordobesas al Mundial; Córdoba es la única provincia que tiene una asociación de técnicos que trabajan unidos y, por eso, se arman lindos equipos y Córdoba está bien considerada a nivel nacional”.

El Mundial de India será organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Pergaminos

Las hermanas Sánchez obtuvieron en 2017 la medalla de oro en el Campeonato Continental Elite que se disputó en Guatemala. Leonela es la futura capitana de la selección argentina de boxeo.

Marzo participó en numerosas competencias a nivel nacional e internacional y logró resonantes triunfos. Es la actual campeona nacional en la categoría hasta 69 kilos.

Las jóvenes boxeadoras cordobesas viajarán el próximo 25 de octubre por la mañana a Buenos Aires, donde permanecerán hasta el 3 de noviembre. Ese día partirán rumbo a Nueva Delhi, capital de India, a la que arribarán el 4 de noviembre.

Cuando arranque el Mundial, Dayana competirá en la categoría mayores hasta 60 kilos; su hermana Leonela en mayores hasta 57 kilos; y Yazmín en mayores hasta 75 kilos.

Actualmente, las hermanas Sánchez entrenan en el gimnasio Rafael Núñez, ubicado en Alem 540 (barrio General Bustos) y perteneciente a la Agencia Córdoba Deportes. En tanto, Yazmín Marzo entrena en el gimnasio municipal de Villa María, aunque viaja regularmente a Córdoba para completar su preparación física.

El Ministerio de Desarrollo Social brinda periódicamente los accesorios deportivos para que las boxeadoras puedan entrenar.

Un programa inclusivo

“Formando en el Deporte” es un programa provincial del Ministerio de Desarrollo Social que ofrece un espacio sociodeportivo destinado a la inclusión de los jóvenes, a fin de que encuentren ámbitos de contención social y promoción de prácticas saludables a través del deporte.