De la Sota y Mestre, juntos en la Cumbre Río+20, Brasil

La ciudad de Río de Janeiro, a 20 años de la primera cumbre mundial sobre Desarrollo Sustentable, recibe otra vez a mandatarios y miembros de unos 100 países para debatir sobre políticas, progresos, necesidades y desafíos que involucran a las naciones.

Una delegación provincial encabezada por el gobernador José Manuel de la Sota participa hoy y mañana en las actividades que a nivel regional están previstas en esta cumbre de Naciones Unidas, conocida como Río+20. Junto al mandatario provincial concurrieron también el intendente Ramón Mestre y el ex intendente Rubén Martí.

Córdoba, como miembro de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), cuya presidencia ejerce De la Sota, participa hoy en la Asamblea Anual de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable (NRG4SD).

OLAGI, como miembro de esta red, podrá avanzar en su labor a favor del reconocimiento del papel esencial de los gobiernos subnacionales (regiones, provincias y municipios) para lograr el desarrollo sostenible. El encuentro también facilitará el intercambio centrado en la contribución política y técnica de los gobiernos regionales, a tal crecimiento.

La delegación cordobesa conformada por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero y el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo estarán presentes junto al gobernador en la Cumbre Mundial de Regiones.

Mañana martes la Organización de Regiones Unidas (ORU/FOGAR) llevará a cabo esta cumbre donde el mandatario provincial – en su carácter de presidente de OLAGI – expondrá sobre el “Rol de los Gobiernos Subnacionales y Regionales en el liderazgo del nuevo Paradigma de Economía Verde”, en un panel junto al presidente de ORU/FOGAR, Michel Vauzelle.

También se abordarán temas como energía y transporte, ecosistemas, bosques y agua, erradicación de la pobreza, discusión sobre Indicadores del desarrollo sustentable, etc.

OLAGI presentará, a través de CEPAL, un manifiesto que se elaboró en el seminario realizado por la Escuela Latinoamericana de Gestión Pública (ESCOLAGI) sede Córdoba y que tuvo lugar en la Ciudad de Valparaíso (Chile), en Agosto del 2011. En el “Manifiesto de Valparaíso”, se asumen una serie de compromisos sobre seguridad humana en la Agenda de Integración Latinoamericana.

Asimismo, se han previsto reuniones bilaterales entre delegaciones (a nivel político y técnico) de gobiernos nacionales y de otras redes internacionales de gobiernos regionales, para establecer partenariados y participar en los compromisos de la “Declaración” que surja de Río de Janeiro.

Además, ha sido invitada a participar de la delegación la Coordinadora del Centro Regional para el Desarrollo Sustentable, de la Organización de Naciones Unidas, Claudia Hoshino, con quien se ha trabajado desde hace varios años desde la Región Centro y que a partir de la presidencia de De la Sota, es de gran interés para UNCRD afianzar este acuerdo de colaboración, especialmente en el marco de lo definido en el Manifiesto de Valparaíso.

El encuentro en Río, es la oportunidad para poner en consideración de OLAGI, un programa conjunto de fortalecimiento de capacidades para los gobiernos regionales/subnacionales de América Latina y El Caribe.