Convocan a concurso de ensayos sobre integración regional

Estudiantes universitarios de Córdoba, de las carreras vinculadas a la Integración Regional podrán participar del concurso de «Ensayos sobre integración productiva», que lanzó hoy el gobierno de la Provincia.

Se busca fomentar el estudio y el concepto de integración productiva regional en estudiantes universitarios, menores de 25 años, de las carreras de administración, economía, comercio internacional, ciencia política y relaciones internacionales. Quedan exentos de participar, graduados y estudiantes de posgrado.

El concurso es organizado por la secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, encabezada por Herman Olivero, con la colaboración del Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos (GEIC).

“El tratamiento e interés de los temas relacionados a la integración viene siendo cada vez más recurrente”, enfatizó Olivero. Y agregó: “Hemos tenido una receptividad muy importante por parte de autoridades de nuestras universidades en esta iniciativa”.

Con los resultados del concurso se elaborará un documento final que se pondrá a disposición de los ministerios y otras reparticiones públicas, señaló el funcionario.

Los ensayos, que podrán ser enviados hasta el jueves 21 de junio, deberán abordar la integración regional en base a estructuras productivas comunes, promoviendo el desarrollo sustentable y la generación de actividades económicas dinámicas que produzcan un efecto positivo en el bienestar social.

Los trabajos son de libre desarrollo en relación a la temática planteada. Se pretende que los participantes utilicen su creatividad para argumentar una idea relativa a la integración productiva regional. No deberán superar las 1500 palabras e incluir la bibliografía utilizada al final del ensayo.

El ganador del concurso obtendrá una asignación estimulo de mil pesos y los tres finalistas un premio bibliográfico.

Los ensayos serán evaluados por un comité compuesto por reconocidos especialistas en la materia, como el director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank, Félix Peña; el director de la Maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, Carlos Juárez Centeno y el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, Guillermo Acosta, entre otros. Los resultados serán publicados en la página web del Grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos (www.geic.com.ar) el día jueves 5 de julio.

La presentación de los trabajos y la entrega de premios se realizarán el jueves 12 de julio con la presencia de autoridades provinciales.

Temas propuestos

– Integración productiva en el Mercosur

– Integración productiva y desarrollo local

-Ventajas dinámicas versus ventajas estáticas

– Gobierno e Integración Productiva

– Infraestructura e Integración productiva

– Análisis de un sector económico específico

– Efecto de la integración productiva en el bienestar social

Bases y Condiciones en: www.geic.com.ar