Avanza en Alta Gracia obra de desvío de tránsito pesado

Más de un 50 por ciento de avance presenta la obra de pavimentación del enlace de las rutas provinciales  C-45 y 5, conocido como desvío de tránsito pesado en Alta Gracia. Los trabajos consisten en la ejecución de las intersecciones en ambos extremos del desvío y en completar los empalmes del tramo con dichas intersecciones.

El objetivo de este proyecto es ayudar a distribuir el tránsito pesado de la zona urbana generando una circulación más fluida, beneficiar la circulación local de la ciudad de Alta Gracia y agilizar el tránsito turístico que se moviliza al este a través de la Ruta Provincial C-45 (Río Segundo – Lozada); el sur por la Ruta Provincial Nº 5 a localidades del Valle de Calamuchita y el oeste por la Ruta Provincial C-45 a los valles de Traslasierras (Mina Clavero, Villa Dolores, etc.) y Punilla (Carlos Paz, La Falda).

El proyecto se desarrolló sobre la traza actual manteniendo la zona de camino existente y tendrá una longitud de 2,65 Km, con un ancho de calzada de 7.30 metros.

Las intersecciones se diseñaron de acuerdo a la tipología de ambas vías de comunicación. Para la intersección con Ruta Provincial C-45 los técnicos determinaron realizar una rotonda de cuatro ramas. Los ejes de las ramas se han desplazado hacia la izquierda del centro de la rotonda de manera que el diseño de las ramas de salida facilitan este movimiento y en las ramas de entrada se genera un cierto impedimento, con lo que se induce a los conductores a cumplir con la reglamentación de prioridad de circulación por parte del vehículo que circula dentro de la rotonda.

La rama oeste empalma con una calle existente que da acceso a barrio residencial y que constituirá en un futuro la continuación del desvío de tránsito pesado. En dicho empalme se ha proyectado una bocacalle con pavimento de hormigón con la configuración necesaria como para que sirva también de badén para el cruce del agua que escurre por la cuneta sur de dicha calle. En tanto, la rama este de la rotonda es la que empalma con el resto del tramo del desvío de tránsito pesado.

La separación de los carriles de entrada y salida de todas las ramas de la rotonda, están materializadas con isletas delineadas con un cordón montable, así como el anillo central de la rotonda.

En tanto, en la intersección con la Ruta Provincial N° 5 se ha diseñado una tipología de rotonda tipo óvalo que separa la rama con sentido Córdoba – Alta Gracia y conserva la calzada existente para el sentido Alta Gracia – Córdoba, además de dar prioridad al tránsito que circula por la Ruta Provincial Nº 5 y permitiendo el giro a la izquierda para el sentido Alta Gracia – Ruta Prov. C-45 a través de un carril especial. A su vez, el óvalo permite que del sentido Córdoba – Alta Gracia, se acceda a las propiedades antes mencionadas, sobre todo el tránsito pesado y también cubre la necesidad de un eventual retorno.

Para los sentidos Córdoba – Ruta Provincial Nº 5 y viceversa, se han diseñado sendas ramas especiales que permiten la incorporación del tránsito en forma fluida tanto al desvío de tránsito pesado como a la ruta propiamente dicha, respectivamente.

La nueva arteria tendrá la correspondiente señalización vertical y demarcación horizontal, especialmente en la zona que abarcan las intersecciones proyectadas, en un todo de acuerdo a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8.560. También se ha previsto la colocación de tachas retroreflectantes tanto en la única curva del  tramo como en las intersecciones.