Concluyó el curso de posgrado para trabajar con varones

  • Fue una propuesta desarrollada de manera completamente virtual, certificada por el Ministerio de la Mujer junto a la Red de Universidades por la No Violencia y el UNFPA Argentina.
  • Participaron más de 5.600 asistentes de diferentes países.
  • Las conferencias están disponibles online en el canal de YouTube del Ministerio de la Mujer.

Llegó a su fin el Curso Virtual de Posgrado “Asistencia integral a Varones que ejercen violencia de género”. Fue dictado de manera completamente virtual y certificado por el Ministerio de la Mujer junto a la Red de Universidades por la No Violencia y el UNFPA Argentina.

Las más de 5.600 personas asistentes provinieron de diferentes provincias argentinas y también de Uruguay, México, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta formación apunta a capacitar y asesorar a profesionales sobre técnicas e instrumentos para la detección de conductas de riesgo en violencia de género y estrategias de abordaje integral.

En la primera clase, la conferencia magistral estuvo a cargo de Marcos Ordoñez, médico, especialista en Medicina General y Familiar, magister en Salud Sexual y Reproductiva y miembro del equipo de ESI de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

El segundo módulo contó con la disertación de Roberto Garda Salas, economista con maestría en sociología y doctorante en Teoría Crítica, especialista en estudios de género, masculinidad, violencia masculina y metodologías de intervención. En la conferencia central del encuentro compartió sus reflexiones acerca de la convocatoria a varones que ejercen violencia.

“La violencia nuestra de cada día” fue el título elegido por Darío Ibarra Casals, quien en el tercer encuentro analizó el impacto del sistema patriarcal en la construcción de la masculinidad. Ibarra Casals es doctor en Psicología (UCES – Argentina) Punto Focal MenEngage – Uruguay y MenCare – Uruguay; Director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género y Coordinador del Área Violencia Masculina de dicha ONG.

El cuarto módulo giró en torno de la “Valoración de riesgo e informes técnicos” y tuvo como principal disertante a Geru Aparicio Aviñas, psicóloga clínica y tanatóloga, máster en victimología y en derechos humanos, experta en perspectiva de género y masculinidades, investigadora y capacitadora

Tipos de violencia y técnicas de intervención profesional” fue el tema del último encuentro a cargo de Matías De Stéfano Barbero y Luciano Fabbri. El primero es doctor en Antropología y se dedica a la docencia, la intervención y la investigación sobre masculinidades, violencia y género; miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social y de la Asociación Pablo Besson. El segundo es doctor en Ciencias Sociales, licenciado en Ciencia Política, presidente del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, coordinador del área de Género y Sexualidades del Rectorado de la UNR, consultor en género y masculinidades en proyectos de la Iniciativa Spotlight de ONU.

Además, profesionales del Centro Integral de Varones dictaron clases en cada módulo. Las conferencias están disponibles online en el canal de Youtube del Ministerio de la Mujer.