Capacitación a municipios en políticas sobre discapacidad

Tuvo lugar hoy, en el salón de actos del Ministerio de Desarrollo Social, el primer encuentro del año de la «Red Provincial de Inclusión» con Municipios y Comunas. A través de este organismo, la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social propone formar a los agentes que trabajan en la problemática, en cada una de las localidades del interior provincial. El objetivo primordial: Que desarrollen competencias para atender de manera eficaz y desde una perspectiva de derechos las demandas de las personas con discapacidad.

En el encuentro, expusieron diversos organismos públicos que intervienen en la temátcia. Comenzó la Dra. Andrea Lardú, de la Junta Certificadora del Viejo Hospital San Roque, que desarrolló aspectos relativos al Certificado de Discapacidad. Mientras que funcionarios de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Gobierno de Córdoba presentaron sus programas de inclusión laboral. A continuación, la Dra. Regina Angeli, del programa de servicios a personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (PROSAD), expuso acerca de las prestaciones básicas y su extensión de cobertura.

Más adelante, el equipo técnico de la Dirección de Discapacidad explicó diversas cuestiones, tales como: Las líneas de financiamiento a través de la Ley de Cheques, el servicio de orientación solidario y la gestión de las pensiones nacionales y brindó un listado de otras áreas gubernamentales que se vinculan con la discapacidad.

Al concluir la Jornada, la directora de Discapacidad, Arq. Patricia Arraigada, valoró positivamente que los municipios y comunas hayan enviado a sus representantes e instó a los presentes a trabajar siempre desde la perspectiva de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Durante el año, se realizarán otras reuniones de la «Red Provincial de Inclusión» con Municipios y Comunas para continuar trabajando articuladamente en las políticas públicas destinadas a ese sector de la población.