Llegaron los aviones hidrantes a Chile

Los aviones hidrantes que el gobierno de Córdoba envió a Valparaíso llegaron este mediodía al país vecino.

El gobernador De la Sota confirmó el arribo de las aeronaves. «Quiera Dios que entre todos logren controlar los incendios», expresó el mandatario.

Las dos avionetas partieron desde el hangar de la Dirección General de Aeronáutica de la provincia de Córdoba, en el aeropuerto Ingeniero Taravella de la ciudad de Córdoba, a las 7.30 de hoy. Se trata de dos Air Tractor 802 A que se utilizan para combate contra incendios de bosques y campos.

El envío responde al pedido de auxilio que en el día de ayer efectuó el gobierno chileno a la Argentina. La asistencia se canalizó a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Los experimentados pilotos Hernán Vázquez y Cristian Horrocks fueron los elegidos para auxiliar al país andino. Ambos especialistas reúnen 15 y 8 años respectivamente de experiencia en combate de incendios forestales.

Las aeronaves enviadas son muy versátiles y con gran capacidad de maniobra; cuentan con turbo hélice, están equipados con un motor de 1350 caballos de fuerza y tiene capacidad de arrojar hasta 3200 litros de agua sobre la línea de fuego.

Poseen una tapa de descarga de accionamiento hidráulico lo que permite al piloto dosificar la cantidad de agua que arroja, según el tipo de incendio que se esté controlando. Tienen una velocidad de crucero de 180 kts. (310 km./hora), un solo tripulante y un peso máximo de despegue de 7200 Kg. Requieren de una pista de alrededor de 800 metros para sus operaciones.

La carga de agua se realiza en la pista, sin detener el motor y si se cuenta con una buena bomba de presión puede cargar los 3200 litros de agua en 5 minutos.