Cabalgata Brocheriana: «Brochero convoca, moviliza, hace vivir en comunidad»

La noche llega y los peregrinos de la Cabalgata Brocheriana 2017 encuentran refugio en medio de la Pampa de Achala. Hoy transitaron su cuarto día de recorrido por los senderos serranos  que conoció San José Gabriel del Rosario Brochero, el curita gaucho que llevó su obra evangelizadora a Traslasierras.

Este año participan unos 350 caminantes, más de 600 hombres y mujeres montados y alrededor de 700 caballos que tienen como destino final la ciudad de Villa Cura Brochero, mañana por la tarde. A ellos hay que sumar a los voluntarios que se ocupan de la logística. Tantos peregrinos hacen que la 21° edición de la Cabalgata Brocheriana sea la de mayor concurrencia desde sus inicios en 1997.

Daniel Aprile, coordinador general de la organización, relató que la travesía de hoy unió Copina con la Posta del Quenti, ubicada en la Pampa de Achala. ”Es un camino muy histórico, lleno de Brochero desde que salimos de Copina, un pueblo que dejó de tener vida desde que se hizo el camino a las Altas Cumbres. Luego transitamos por los puentes colgantes, por el viejo trazado de las Altas Cumbres, muchas partes realizadas por el Cura Brochero. La misma Posta del Quenti tiene su historia de principio del siglo pasado”, explicó Daniel.

Aprile cuenta que el recorrido incluye caminos urbanos pero también muchos tramos de senderos de montaña. De la travesía de este cuarto día destaca el que une Falda del Carmen con Las Jarillas, donde se encuentra la estancia en la que Brochero solía descansar, bajo un centenario algarrobo, cuando detenía su paso al cruzar las sierras.

Desde la ciudad de Córdoba, cuando partieron el viernes pasado, el buen acompaña a los fieles. Para ellos es la respuesta del Santo que los convoca a sus oraciones. “Hoy ha sido una jornada muy dura pero estamos todos bien. Siempre nos acompaña el Santo Brochero pero también con todas las medidas de seguridad que tenemos. Hizo mucho calor y ha sido un sacrificio para todos, los caminantes, los cabalgantes, el sol pega fuerte”, dijo Aprile.  A su vez, remarcó que en todo el trayecto los acompaña un camión sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, como así también un veterinario para atender las necesidades de los caballos. También se sumaron aproximadamente unos 100 vehículos entre particulares, camiones o motorhome.

Como todas las noches, la Agencia Córdoba Cultura acerca al campamento un número folclórico previo a la cena de los peregrinos. La comida de esta noche bajo las estrellas consiste en carne en bolsa con verduras, maceradas con hierbas y cocidas en horno de barro. Luego será la hora de un descanso reparador para completar mañana el final de esta travesía llena de espiritualidad y desafíos personales.

“Brochero convoca, Brochero moviliza, Brochero hace vivir en comunidad. Brochero es esto”, enfatizaba con emoción Aprile.