Se realizó el Taller sobre políticas clúster en el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030

  • Para conocer las experiencias desarrolladas por el Instituto Orkestra del país Vasco.
  • Pensando en el la Córdoba productiva de los próximos años.
  • Un espacio de transferencia de conocimiento y de escucha activa entre el sector público y privado.

En el marco de las actividades por la Matriz Productiva Córdoba 2030, este martes, se llevó adelante el Taller virtual con el Instituto Orkestra del País Vasco para abordar la temática de “políticas clúster”

Durante el encuentro expusieron Patricia Canto y Edurne Magro, investigadoras del Instituto Orkestra, sobre dos experiencias: El Clúster de Alimentación de Euskadi y el de la Asociación Clúster de Industrias del Medio Ambiente, desarrollados en el País Vasco.

En la apertura, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello señaló que estos encuentros son parte del concepto de la Matriz Productiva Córdoba 2030, de “transferencia de conocimientos”, escuchando a los distintos clúster productivos y a las cadenas de valor, a través de “la escucha activa de los protagonistas” y de “manera colaborativa”.

“Córdoba sorprende permanentemente por la enorme capacidad y el talento humano que tienen nuestros emprendedores, industriales, sectores productivos y estamos multiplicando, aún en pandemia, nuestro desarrollo de crecimiento productivo”, explicó y sostuvo: “Para nosotros es muy importante la experiencia del País Vasco, la experiencia del Instituto Orkestra porque son referencia de lo que queremos que sea Córdoba en los próximos tiempos”.

Luego el Ministro dijo que Córdoba está avanzando en la Matriz Productiva, está avanzando en la competitividad, haciendo que en cada pueblo del interior haya un desarrollo productivo., porque “donde no hay desarrollo productivo, llegamos con las universidades, con las cadenas productivas, con iniciativas de inversión y con los sectores de la producción para agregar valor en origen”.

Finalmente, Accastello agradeció que “esta iniciativa que tuvimos en su momento, y -que ha tomado el Gabinete Productivo y el gobernador Schiaretti-, tenga el reconocimiento del País Vasco al que admiramos y con el que nos sentimos hermanados”.

Del Taller con Orkestra participaron, el secretario de Industria, Fernando Sibilla; representantes del Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Córdoba y del Consejo Público Privado de Competitividad.

También, por el  sector privado, miembros de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara Argentina del Maní y IERAL de Fundación Mediterránea.

Y por el sector público, representantes del Ministerio de Industria, Comercio  y Minería, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Agricultura  y Ganadería, del Ministerio de Coordinación y del Ministerio de Servicios Públicos.