Quedó inaugurada la Escuela de Derechos Humanos de la Provincia

  • Fue creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Universidad Provincial.
  • La primera acción es una Diplomatura en esta materia y comenzará el 5 de noviembre.
  • Es de ingreso libre, abierta y gratuita.

El Museo Provincia de Bellas Artes Emilio Caraffa fue sede del acto de presentación de la primera escuela de derechos humanos que se realiza en la provincia.

El acto fue presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, y la presidenta de Abuelas, filial Córdoba, Sonia Torres.

En la Escuela se promueve el respeto, la promoción y difusión de los DD.HH como política pública contribuyendo así, al fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos en la Provincia.

El titular de Justicia valoró la importancia de la creación de la Escuela como así también a quienes dictarán la Diplomatura “que compartirán su experiencia, conocimiento y compromiso con todos los que se inscriban para realizarla”, dijo el ministro.

Audio: ministro Julián López

Cabe destacar que la Diplomatura es gratis, virtual y abierta a todo el público. Sus contenidos se distribuirán en seis módulos y se desarrollarán durante seis meses. Además participarán a través de conferencias referentes reconocidos por su trayectoria en materia de derechos humanos. Estela de Carlotto, Felipe Pigna, Daniel Rafecas, Maren Wayar, entre otros.

Luego de la firma de convenio entre el ministerio y la Universidad Provincial, se compartió un video institucional que da cuenta de la propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos que se inicia con la Diplomatura y como dijo la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, “es muy valorable que a través de una instancia de estudio se legitime ese aprendizaje”. En este sentido, agregó que espera que este sea el primer cohorte. Además, Krawchik dijo que sobre los derechos humanos se ha escrito y dicho mucho, pero es la primera vez que se hace una escuela y destacó “el gran trabajo que se realiza para entender que los derechos no son negociables”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo resaltó que la creación de la Escuela surge para lograr el sostenimiento de las políticas públicas de ddhh. En esta línea aseguró que “brindar un espacio y una plataforma para formarse en derechos humanos es una obligación ética, el Estado es quien más ha vulnerado ese derecho, por lo tanto debe brindar un espacio y una plataforma para formarse con la perspectiva del respeto y garantía de los derechos humanos».

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de la Diplomatura, muchos de los docentes que dictarán los módulos, la Vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba Nº1, Carolina Prado, En representación de la Comisión Provincial de la Memoria; Silvia Di Toffino, la Presidenta de la Comunidad Armenia de Córdoba, Marité Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, Lilián Balian, el ex director de Derechos Humanos de Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto, la representante del Consejo indígena de Córdoba, Lucía Villarreal, entre otros referentes y autoridades del Ministerio de Justicia que participaron de manera virtual.