Región Centro: la Hidrovía Paraná-Paraguay es una obra estratégica

La Junta de Gobernadores de la Región Centro firmó hoy una declaración en la que ratificó la decisión de avanzar en el impulso de los corredores bioceánicos y en el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, iniciativas estratégicas para fomentar la producción y el crecimiento socioeconómico de la región.

Durante el encuentro concretado en la Casa de Gobierno de Santa Fe, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del órgano interprovincial, los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, de Entre Ríos Gustavo Bordet y de la provincia anfitriona Miguel Lifschitz, coincidieron en la necesidad de apostar la profundización de la integración regional.

Los mandatarios se comprometieron a trabajar por el fortalecimiento de los corredores logísticos regionales viales y ferroviales, enmarcados en la estrategia de conectividad con los corredores bioceánicos que unen los puertos del sur de Brasil y del centro y norte de Chile.

También se promoverá la “dinamización de las hidrovías como sistema fluvial integrado y factor logístico determinante para el crecimiento económico y el desarrollo social de la región”, sostiene el documento rubricado por los gobernadores.

Para lo cual, la Región Centro estrechará lazos de colaboración con las provincias que conforman la Región Norte Grande de Argentina; con los entes Atacalar, Crecenea y Codesul; y con el Foro Consultivo de Municipios.

“Sin duda para América del Sur uno de los sistemas más importantes de vertebración geopolítico y geoeconómico es la Hidrovía Paraguay-Paraná. Por eso, está planteado desde los albores del Mercosur la necesidad de tener esta hidrovía en funcionamiento, y es uno de los objetivos estratégicos de las regiones y de los países que integran el Mercosur”, dijo Schiaretti, tras la firma del acuerdo.

Esta obra “tiene que complementarse con los corredores bioceánicos, porque el mundo está girando en el siglo 21, ya que el océano del comercio deja de ser el Atlántico para pasar a ser el Pacífico”, agregó el mandatario cordobés, al tiempo que remarcó la decisión del gobierno nacional de financiar las obras para concretar la hidrovía.

“Por eso es importante –continuó- que aquí estén presentes los representantes de la hermana república de Chile, porque significa la voluntad de toda la región de aprovechar de manera mancomunada lo que tenemos, para poder integrarnos en mejores condiciones al mundo globalizado”.

Del encuentro también participaron el vicegobernador de La Rioja Victor Bosetti, los cónsules de Chile y Uruguay, Marcelo Flores Aliaga y Carlos Betancourt, respectivamente; el secretario Ejecutivo de Codesul (Brasil) Antonio Bettega, el secretario de Transporte de Río Grande do Sul Pedro Ausmalen; el titular del CFI Juan J. Ciacera; el Ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei; y el secretario de Integración Carlos Alesandri, entre otras autoridades.