La palabra como «arma» de lucha contra la violencia

En el marco de los festejos por el primer año de vigencia de la “Ley de promoción de la Palabra en contra de la violencia”, alumnos y cuerpo docente de la escuela Ipem 338 Dr. Salvador Mazza de barrio Marqués Anexo llevaron a cabo una jornada de concientización con el fin de afirmar los conceptos sobre cómo sortear las dificultades que se viven a diario.

En el acto realizado en la institución, los chicos prepararon una dramatización en contra de la violencia y presentaron una murga llamada “Vamos que llegamos” con un tema propio que lleva el mismo nombre.

La idea surgió el año pasado cuando los hechos policiales que asolaron al barrio, los llevó a pensar que, pese a todo, tenían la necesidad de “llegar” a finalizar el cursado de las clases.

Sobre esta situación, la directora del Ipem, Rosa Merlo, relató que “el año pasado surgieron muchos hechos de violencia en esta zona, más una situación generalizada similar en el resto de la sociedad. Los alumnos y docentes vieron la necesidad de trabajar en un proyecto de Ley que culminó con la aprobación de la Legislatura provincial”.

“Así nació la Ley de Promoción de la Palabra en contra de la Violencia y hoy se cumple un año desde la puesta en vigencia de esta norma y lo festejamos con una jornada especial ya que aquí comenzó lo que hoy es Ley en todas las escuelas de la provincia y en las instituciones municipales, gracias a la adhesión del Concejo Deliberante”.

Alan, alumno de 2° año, confesó: “Para armar mi redacción estuve motivado por las muertes que hubo el año pasado, la violencia que hay en el barrio y las drogas que hacen mal a los chicos; es necesario utilizar el diálogo y aprender a usar la palabra”.

Las tareas de contención y abordaje de la problemática de hechos de violencia se enmarcan en el programa “Más oportunidades y menos violencia” que lleva adelante la secretaría de Seguridad del ministerio de Gobierno y Seguridad, con el acompañamiento de otras 14 áreas del Gobierno provincial que trabajan de manera conjunta.

Durante esta jornada, la palabra fue el “arma” de diálogo de los chicos Ipem 338 del Marqués Anexo.

Estuvieron presentes en el lugar autoridades del gobierno provincial, municipal, miembros de la comunidad educativa, padres, alumnos de la Institución y alumnos primarios de las escuelas municipales del sector.

“Vamos que llegamos”, la canción:

No queremos más violencia

ni drogadicción.

Que se terminen las muertes

y tanto dolor.

Un poco de amor

no nos vendría mal.

Devuelvan las alas de la libertad.

Vamos que llegamos …