Extienden el boleto educativo gratuito a privados

La Legislatura aprobó la extensión del Boleto Educativo Gratuito a docentes y trabajadores no docentes de instituciones privadas y a estudiantes becados de universidades privadas. La iniciativa fue sancionada en la sesión de este miércoles y la ampliación del beneficio implicará un fortalecimiento de la inversión que realiza la Provincia.

Este año está previsto que se destinen unos 160 millones de pesos al programa, unos 25 millones más que el año pasado, considerando el impacto del aumento de la alícuota que paga la provincia por cada abono y la suba del boleto urbano en la ciudad de Córdoba.

El BEG constituye uno de los programas más ambiciosos de la administración provincial y  tiene como objetivo garantizar la llegada de estudiantes, docentes y personal de apoyo a los establecimientos educativos de toda la provincia, eliminando así la potencial barrera de acceso al conocimiento.

El año lectivo 2013 terminó con poco más de 37 millones de viajes realizados por beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito en el sistema de transporte urbano e interurbano. A  ello  se deben sumar los traslados a través de los 25 minibuses otorgados a localidades sin servicio regular de transporte público.

Esto implica un aumento del 23 por ciento respecto de los viajes concretados en 2012 (30 millones), año en que se puso el programa provincial que posibilita que estudiantes, docentes y personal de apoyo de establecimientos educativos viajen gratis. En total, unos 239 mil abonos fueron otorgados este año, contra 208 mil extendidos en 2012.

La cantidad de beneficiarios ha ido en aumento permanente desde la puesta en marcha del programa y ahora se ampliará con la sanción de la extensión del beneficio a docentes y no docentes de instituciones privadas, así como a estudiantes becados de universidades privadas.