Disponen la baja por cesantía de 16 miembros de la Policía

El Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario informa que en el día de la fecha dispuso la baja por cesantía de 16 miembros de la Policía de la Provincia, quienes fueron imputados por el Fiscal de Instrucción del Distrito Judicial 3, Turno VII, Raúl Garzón, por ser supuestos autores de los delitos de Desobediencia a la Autoridad e Instigación al Delito en Concurso Real.

Dichos delitos están tipificados por el Código Penal en los artículos 239; 209; 55 y 45; a tenor del articulo 306 primera parte del Código Procesal Penal.

El Tribunal de Conducta entiende que los elementos de prueba son contundentes y suficientes para cesantear a los policías imputados, quienes incurrieron en conductas reñidas con lo esperable de un funcionario policial.

El proceder de los inculpados afectó los estándares esperables de conducta ejemplar requeridos a un funcionario público, por la norma marco y la sociedad, donde su actividad específica se encuentra sometida siempre a la consideración y estimación pública.

El Tribunal de Conducta entiende que los agentes policiales sancionados son lo más alejado al ideal pretendido por el Estado provincial, que necesita de funcionarios probos y comprometidos con su función de servidores públicos, sometidos a un régimen interno y disciplinario especial, donde sus conductas deben ser irreprochables.

Finalmente, el organismo provincial considera que los elementos colectados son más que suficientes para acreditar que los investigados, sin mediar las consecuencias de sus actos, afectaron la seguridad pública y el prestigio de la institución, por lo que es justo y aconsejable desvincular a los sumariados por la grave imputación penal que ostentan.