PAICOR: 30 años de inclusión, contención y oportunidades

Mañana sábado la Provincia festeja los 30 años del P.A.I.Cor, un programa de asistencia integral que se convirtió en una política de estado de ejecución ininterrumpida en los 26 departamentos de Córdoba, fortaleciéndose en aquellas regiones que más lo necesitan.

En línea con la dirección que tiene el programa para contribuir con la inclusión y permanencia en el sistema educativo formal es que el P.A.I.Cor suma servicios, acompañando la ampliación de la oferta educativa que lleva a cabo el gobierno de Córdoba, llegando en forma paulatina a los niños y jóvenes que tienen jornada extendida o que asisten a programas educativos como CAI y PIT.

“Es un programa que ha permitido la inclusión, la permanencia y la oportunidad a muchos jóvenes cordobeses que se educan y que a partir de la contención que propone el programa, pueden tener oportunidades a lo largo de su vida”, indicó Manuel Calvo, ministro de Gestión Pública provincial.

Según estimaciones para 2014, los beneficiarios del programa sumarán 246.608, llegando a las 428 mil raciones diarias.

Son 3.763 los establecimientos educativos estatales asistidos; 704 están en la capital y 3.059 en el interior, cubriendo el 55,6% de las escuelas, lo que representa el 40,4% de las matriculas educativas.

Dependiendo de la modalidad de jornada, la asistencia alimentaria se brinda a través de la copa de leche, el servicio de comedor, la colación simple y reforzada, con dos modalidades de preparación:

  • Racionamiento cocido a la boca: empresas contratadas preparan y sirven la comida en las escuelas. (se implementa en Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Villa Nueva).
  • Tradicional: las escuelas compran los ingredientes, preparan y sirven la comida (se implementa en el interior provincial).

En la Planificación del menú, se incorporan alimentos variados, de alto valor nutricional en preparaciones de consumo habitual por la población. Para aquellos beneficiarios que presentan certificados médicos por diferentes situaciones como déficit nutricional (bajo peso, riesgo de bajo peso, baja talla, etc.), por exceso (sobrepeso, obesidad) u otros problemas referidos a la alimentación (enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa, enfermedades del aparato digestivo, urinario, alergia alimentarias, etc.) se les realiza adecuación del menú general correspondiente a los distintos servicios, a fin de atender sus necesidades alimentarias.

La creación del programa:

El 16 de enero de 1984, el ex gobernador Eduardo Cesar Angelóz puso en marcha el Programa P.A.I.Cor. (Programa de Asistencia Integral de Córdoba), bajo el decreto N° 124/84, el cual establece en sus fundamentos, estar destinado a atender en forma integral y sistemática las necesidades de los educandos y familias carenciadas en todo el territorio provincial.

De esta forma las cantinas escolares y copas de leche pasaron a denominarse Comedores Escolares P.A.I.Cor. Con la asunción del Gobernador José Manuel de la Sota el programa mantuvo su esencia y alcance.