Analizan ampliar el cupo para el «Confiamos en vos»

El gobierno está evaluando la posibilidad de ampliar el cupo de 10 mil beneficiarios del programa «Confiamos en vos» y permitir que reciban la beca mensual de 600 pesos para volver a estudiar, todos los que se anotaron y que cumplen con los requisitos.

El anuncio lo formuló el titular de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, tras informar que hasta el presente se han inscripto 14.119 jóvenes y que ésa no es siquiera la cifra definitiva porque continúan llegando sobres. El funcionario señaló que es consciente de que la ampliación del programa «implicará un esfuerzo presupuestario importante, pero consideramos que nadie debe quedar fuera de esta posibilidad».

«Confiamos en vos» está dirigido a chicos y chicas de entre 14 y 24 años que se encuentren desocupados, y hayan abandonado el sistema de educación formal. Recibirán 600 pesos mensuales y un kit educativo para que terminen la escuela, realicen cursos de formación profesional, participen de actividades culturales y deportivas y aprendan algunos de los 150 oficios sobre los que se los entrenará.

Grosso afirmó que “el objetivo del programa es sacar a los chicos de la calle y lograr que vuelvan a la escuela. Que estudien y aprenden un oficio, que dispongan de nuevas herramientas. La idea es transformarlos en personas atractivas para los potenciales empleadores y que accedan a un certificado de estudios en el currículum, el aprendizaje de un oficio y un bagaje de conocimientos que hoy no tienen”.

El interés que ha despertado «Confiamos…» se manifiesta en la cantidad de jóvenes que han completado la solicitud para acceder a los beneficios. En principio se había dispuesto que se daría cabida a 10 mil  pero el responsable de la Agencia de Promoción de Empleo adelantó que le planteará al gobernador José Manuel de la Sota la necesidad de eliminar el cupo y que reciban la asignación mensual todos los que cumplan con los requisitos.

«Sabemos que es un esfuerzo presupuestario incrementar los 80 millones de pesos al año previstos  a 110 o 120 millones, pero entendemos que esto no es como otros programas sociales en los que quienes quedan afuera tienen cómo defenderse en la sociedad. Aquí tenemos una gran oportunidad, y lo necesitan todos”, subrayó Grosso.

La mayoría de los inscriptos (10.795) son de Córdoba capital, departamento al que le siguen en orden de importancia numérica Río Cuarto (455) y Colón (420). En el otro extremo figuran San Alberto y Unión, con sólo 34 aspirantes cada uno a recibir el beneficio económico que permitirá a los chicos reanudar los estudios.

En cuanto a los barrios de Córdoba, Arguello marcha a la cabeza con 308 anotados, seguido por Villa El Libertador con 268 y Parque Liceo con 224. En cuanto a las seccionales, la 13, con 2134 inscriptos lidera el listado. Le siguen la 10, con 1540; y la 11, con 1359.

En abril tienen que empezar a cursar los beneficiarios y en los primeros días de mayo cobrarán  su primera liquidación. Una vez concluído el curso, los chicos de «Confiamos en vos» podrán continuar los estudios formales y seguir cobrando los 600 pesos  mensuales,ingresar a trabajar a una empresa percibiendo 1500 pesos mensuales,gestionar su propio microemprendimiento o formar una cooperativa de trabajo.